66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Palmarés y Conclusiones

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

Tras 9 días de mucho cine, llega el momento de premiar las películas presentadas. Un reconocimiento a las diferentes secciones por diferentes jurados y asociaciones, con los que habitualmente es muy difícil coincidir. Si bien la frustración con los fallos es habitual, servidor no puede evitar seguir estas entregas con mucha curiosidad. Además en esta ocasión podía ser aún más partícipe, pues habíamos visto la mayoría de películas de cinco secciones diferentes. Además, habíamos hecho nuestra propia quiniela. Por ello nos complace informaros de un palmarés interesante, el cual nos brindó muchas alegrías. 

Premios Externos

Premio Feroz Zinemaldia: Ya con este van dos años que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, una suerte de unión de críticos de nuestro país, entrega el premio a la que ellos consideran que es la mejor película de la Sección Oficial. En esta ocasión el honor fue para Carlos Vermut y su estupenda Quién te cantará. Una de las mejores películas de la Sección Oficial que nos congratula que fuera reconocida de esta manera, pues para tristeza de ellos y de muchos periodistas, éste fue el único premio que obtuvieron. 

Premio FIPRESCI: Los representantes en este festival de la FIPRESCI, la Federación Internacional de Prensa cinematográfica, debían elegir la mejor película de la Sección Oficial. Un premio a tener muy en cuenta, pues habitualmente es más acertada que el premio a la Mejor Película del Jurado Oficial. Si bien no fue el caso en esta ocasión, escogieron uno de los platos fuertes de la Sección Oficial, y quizás la más fascinante High life. De nuevo debemos agradecer este premio, pues la cinta de Claire Denis no se llevó nada más. 

Premio RTVE Otra mirada: La corporación RTVE entrega en el Festival un premio, en cualquiera de las secciones, a la película que mejor represente una mirada igualitaria a la realidad femenina. Este premio fue para la película vietnamita de Nuevos Directores The third wife, cuya directora Ash Mayfair lo recogió en la imagen de la izquierda. Considerando las características de este premio y de la película, no tenemos nada que objetar. 

Premio Intersecciones

Premio de la Juventud: Un jurado compuesto por más de 300 miembros de entre 18 y 25 años debían elegir su película favorita, a través de votación, de entre las proyectadas en las secciones de Nuevos Directores y aquellas primeras y segundas obras integradas en Horizontes latinos. El premio fue para Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino, a quién vemos en la foto de la izquierda. Personalmente creíamos que había varias películas mejores entre las elegibles, pero el criterio personal de cada uno es intransferible, y considerando el bombo que la película había recibido en prensa y redes sociales, y de temática especialmente cercana a los jóvenes, era de esperar dicha decisión. 

Premio IRIZAR del cine vasco: Un jurado específico entregaba el premio a la que ellos consideraban mejor película vasca presente en cualquiera de las secciones. El galardón cayó en las manos de Oreina. Dado que no vimos prácticamente ninguna de las películas vascas de esta edición, presentes mayormente en Zinemira, es peliagudo valorar, pero entre ambas empatizamos más con el Black is Beltza de Fermin Muguruza. 

Premios Perlas

Premio del Público Ciudad de Donostia: No hay jurado en la Sección Perlas, pues es el público el que elige el ganador de la Sección, votando individualmente en unas sesiones concretas. El premio, que ya se sabía desde los primeros días a pesar del acercamiento peligroso del Cafarnaúm de Nadine Labaki a última hora, recayó de manera incomprensible en la animada Another day of life, recogida por parte del equipo presente en la foto de la izquierda. De nuevo es absurdo cuestionar los criterios de otras personas, y es complicado valorar dado que no vimos las películas de Hosoda, Bradley Cooper, Nadine Labaki o Jia Zhang-Ke. Pero si nosotros fuésemos el público, hubiéramos premiado a Roma, de Alfonso Cuarón. 

Premio del Público Ciudad de Donostia Mejor Película Europea: De entre el ránking de las votaciones del público se elegía también la mejor Película europea. El honor recayó en la belga Girl. Nosotros también le habríamos dado este premio a la película, realmente notable. 

Premios Zabaltegi

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Partiendo de una selección de producciones heterogénea y experimental, el jurado de Zabaltegi tenía que elegir una favorita a partir de unos criterios, se deducía, difíciles de definir. La afortunada fue el cortometraje Song for the jungle, de Jean-Gabriel Périot, a quién vemos en la foto de la izquierda. Al no haberlo visto no podemos opinar, pero bien es cierto que su autor tiene prestigio, y que su temática social siempre supone una ayuda en estos contextos. Hubo muchas candidatas que quedaron por descubrir, pero de la mitad de la sección que sí pudimos ver nosotros nos quedaríamos, por leve margen, con el Long day´s journey into night de Bi Gan.  

Mención Especial Zabaltegi: El jurado se guarda la posibilidad de dar un segundo premio a un proyecto que por sus características consideran que debe ser reconocido. Lo hacen a menudo, y en esta ocasión ha recaído en el cortometraje documental Los que desean, de Elena López Riera. Uno cortometraje que tampoco he visto. De lo que conocemos, más aún por su singularidad, nuestra mención especial iría a la película de animación La casa lobo.

Premios Horizontes latinos

Premio Horizontes latinos: El jurado de la sección Horizontes latinos, compuesto por tres personas de distintos perfiles, tuvo la tarea de elegir la Mejor película de una selección que nos entusiasmó pero que sin duda era interesante. Se decantaron por Familia sumergida, de Maria Alché, a quién vemos en la foto de la izquierda. Otra película que no había visto, pero de la que teníamos muy buenas referencias. Nos quedó por ver un tercio de la competición, entre ellos algunos platos fuertes, pero entre lo contemplado sin duda premiaríamos a Los silencios de Beatriz Seigner. 

Mención Horizontes latinos: En esta sección el jurado también se guarda el derecho de premiar una película que por sus condiciones sea original o diferente. En esta ocasión el premio fue para El motoarrebatador de Agustín Toscano. Tampoco puedo opinar porque no la vimos, muy a nuestro pesar. De lo conocido nuestra mención sería para Las herederas, de Marcelo Martinessi. 

 

 

 

Premios Nuevos Directores

Premio Nuevos Directores: El jurado de cuatro miembros de la sección Nuevos Directores elegía también su mejor película, que en este caso es muy importante para darle relevancia fuera del festival y abrirle las puertas de tener distribución. La premiada fue la deliciosa Jesusdebut de Hiroshi Okuyama, a quién vemos en la foto de la izquierda. Una decisión que compartimos por completo, pues sin duda hablamos de una de las películas del festival. 

Mención Especial Nuevos Directores: También había en esta sección una Mención Especial, que se decidió otorgar a Viaje al cuarto de una madre. Decisión que no sorprende debido a la popularidad crítica de esta película, sin duda estimable pero quizás demasiado condecorada para la película que es, y la cantidad de equipos que se fueron de vacío. Si la hubiéramos dado nosotros, habría ido a Cold November, de Ismet Sijarina. 

Premios Oficiales FIAPF Sección Oficial

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: El primer premio de la Sección Oficial, otorgado por un jurado de seis miembros presidido por Alexander Payne, fue para Pedro Sotero por su trabajo en Rojo. Un trabajo correcto, sin duda, premio que no chirría, pero que no es lo que más destaca del filme. A falta de competidores potentes en esta categoría, es un premio lógico. Pero considerando que este filme se llevó tres excesivos galardones, este era prescindible. Nosotros se lo hubiéramos dado a Yorick Le Saux y Tomasz Naumiuk por su papel en High Life

 

 

 

Premio del Jurado al Mejor Guión: El premio a Mejor Guión fue ex-aequo, compartido entre Paul Laverty por Yuli y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière por L´Homme Fidèle. Una elección extraña con la que empatizamos en un 50%. Sí con Garrel, que hubiera sido nuestro premio de ser nosotros el jurado. No con Laverty, cuyo guión es el mayor defecto de una película anodina. 

 

 

 

 

 

Concha de plata al Mejor Actor: El galardón al mejor intérprete masculino se fue para Darío Grandinetti por su trabajo en Rojo. Una película estupenda que sin duda contenía en su interior las mejores interpretaciones masculinas. Nosotros se lo hubiéramos dado a Alfredo Castro, pero aunque su interpretación sea tan potente no está ni tan presente en el filme ni su peso en el mismo es tan trascendente. Una decisión que no podemos reprochar. 

 

 

 

 

Concha de plata a la Mejor Actriz: La persona que recibió el galardón a Mejor interpretación femenina fue para la noruega Pia Tjelta, protagonista de Blind spotUn premio que muchos predijeron y que era de los más esperable. Desde este portal no concordamos en absoluto, pero el lagrimón de brochazo siempre consta de aplauso y reconocimiento artístico y popular. Nuestro premio iría para Eva Llorach por su estupenda labor en Quién te cantará

 

 

 

 

Concha de plata a la Mejor Dirección: Y el premio al Mejor Director recayó en el argentino Benjamin Naishtat por Rojo, siendo este el tercer premio que el Jurado de la Sección Oficial otorgó a este filme. La dirección de Naishtat es sin duda buena, pero tampoco era la mejor. En un palmarés tan reducido dar tantos a una misma película supone dejar de un plumazo a obras notables que merecían premios. y si bien la película de Naishtat era de las mejores no era tan superior al resto como para recibir el triple de condecoraciones. Nuestro premio a la Mejor Dirección sería para Peter Strickland por su labor en In fabric, filme exuberante en la realización que si por algo destaca es por su juguetona realización, que no casa con el cine que solemos ver aquí, y que a través de un premio se acepta como algo más que una anomalía. 

 

Premio Especial del Jurado: El premio Especial del jurado, premio opcional pero que siempre se otorga, fue la decisión más incomprendida y menos acertada de la noche: se otorgó a la filipina Alpha, the right to kill. Una película interesante, sí, pero que la gran mayoría fuimos olvidando a lo largo de la semana. No merecía premio alguno. Si este premio lo hubiéramos dado nosotros hubiera ido para la irregular pero vigorosa El reino

 

 

 

 

 

Concha de oro a la Mejor Película: Y el jurado entregó su reconocimiento a la Mejor Película en la Sección Oficial fue para la española Entre dos aguas, suponiendo esta la segunda Concha de Oro para Isaki Lacuesta. Un premio que nos hace muy felices y del que ponemos pega alguna, pues hubiéramos dado el mismo premio. Una película maravillosa, la mejor de la Sección Oficial. Muy bien. 

Unas elecciones cuestionables, como siempre, pero mayormente acertadas, una buena manera de rendir homenaje a los diferentes relatos y perspectivas de los que pudimos disfrutar. Y una excelente manera de echar el cierre a una gran semana de cine. Si bien disfrutamos más a nivel personal el año anterior, que duda cabe que la calidad general de las películas que el festival ofrece va en tendencia ascendente. Un festival que capta excelentes películas del recorrido festivalero en Zabaltegi y Perlas, y que corre evidentes riesgos en su Sección Oficial que son de aplaudir, pues programa propuestas muy distintas entre sí que representan múltiples corrientes de la expresión contemporánea, exponiéndose tanto a reacciones entusiastas como enfrentadas e incluso a la indiferencia. Zabaltegi y Perlas son con diferencia las secciones con mejores películas, siendo sus programas sensacionales. Horizontes latinos ofrece películas interesantes, pero son tan difíciles de encajar en los horarios de programación de prensa que la gran mayoría de ellas no compensan el esfuerzo que conlleva hacerles un hueco. Nuevos Directores es siempre lanzar una moneda al aire de la que salen casi siempre cruces, pero en esta ocasión hubo una cara tan excepcional que bien mereció la pena pasar por todas las medianías para descubrirlas. La Sección Oficial sigue sin estar a la altura de lo que el plato principal de un festival de esta envergadura debería, pero es evidente que la cantidad de películas realmente buenas de la misma también ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años. En definitiva, un viaje de desafíos, descubrimientos, investigaciones, replanteamientos y mucho agotamiento, pero que al cinéfilo sólo le puede otorgar una satisfacción infinita. Pronto volveremos con las que consideramos fueron las 20 mejores producciones que se presentaron en San Sebastián. 

Aquí os dejo lo que comentamos, en dos partes, en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de CineyséfelizLuis Suñer de Videodromo y un servidor. 

Nuestro palmarés

Deja un comentario