66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Día 9

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

El sábado 29 de septiembre, día 9 y último del festival, fue un día muy peculiar, con pocas películas vistas, visionado de la gala de entrega de premios desde una fiesta de prensa con canapés y visita de una amiga, con la que la basca nos permitimos tomar una amplia ronda de pintxos al mediodía. Única estancia prolongada en la sala de prensa, dónde avancé trabajo con los borradores de lo que serían estas entradas, y tan sólo tres películas vistas, una por la mañana y dos por la tarde. Y bien por mi cansancio, bien por los propios filmes, fue una buena jornada, sin películas pobres, pero me faltó una última obra excelsa para redondear la experiencia. Pero aún así agradecí acabar con un día más tranquilo, en el que hasta nos permitimos pasear descalzos por la playa.  

A las 09:00 fuimos por vez última a la enorme sala 1 del Kursaal para disfrutar, esta vez desde una localidad excesivamente lejana, de la película de clausura de la Sección Oficial: Malos tiempos en El Royale/Bad times at the El Royale, nueva película de Drew Goddard seis años después de debutar en la realización de largometrajes con la aplaudida La cabaña en el bosque. Años 70. El Hotel El Royale, ubicado a caballo entre los estados de Nevada y California, es el punto de encuentro de siete desconocidos. Son a priori muy diferentes, pero todos esconden secretos, y están vinculados por un mismo objetivo. Conforme avance la truculenta noche, los acontecimientos se acelerarán sin control hacia una confrontación violenta. Un nuevo experimento de géneros que es todo un juego narrativo y de códigos del relato de atracos, un puzzle criminal elegante y saleroso en distintos tempos y desde diferentes puntos de vista. Una película de cuidados diálogos y efectivo sentido del humor que logra que la sigamos con interés durante la totalidad de su metraje. Estupendo reparto, con mención de honor para Cynthia Erivo. Excelente fotografía, con un claro dominio de la tensión, y una selección de temas musicales que calza a la época y espíritu de la película como un guante. Una película, pese a todo, decepcionante, que va de menos a más, y que da pocas nueces para su ruido. Estupenda forma pero mediano fondo, de no demasiado interés. Realmente lo que capta el interés del espectador es la manera de presentar el relato, pues una vez se unen las piezas las respuestas a las incógnitas planteadas son simples. El guión es la gran virtud del filme y al mismo tiempo su gran defecto, pues si fuese presentado de manera lineal tendría muy poca enjundia. Película vistosa, muy digna clausura, pero que adolece de poca miga e impacto a largo plazo. 

  • Título: Malos tiempos en El Royale/Bad times at El Royale
  • Dirección: Drew Goddard
  • Guión: Drew Goddard
  • Actores: Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Chris Hemsworth
  • Dirección de Fotografía: Seamus McGarvey
  • Música de: Michael Giacchino y canciones rock y pop de los 7o
  • Estreno: 16 de noviembre de 2018
  • Duración: 141 minutos
  • Web Oficial: http://www.fox.es/malos-tiempos-en-el-royale
  • Nota: 6,7/10

Tras cometer un error estúpido y no poder entrar por cuarto de hora de retraso al pase a las 16:15 en la Sala 1 de los Cines Trueba de la película de Horizontes latinos Cómprame un revólver, sí que llegamos sin problemas a las 18:00 a la misma sala para ver la única perla puramente española de esta edición: Petra, que venía de competir en la Quincena de realizadores del último Cannes. La talentosa pintora Petra lleva toda su vida sin saber quién es su padre, y necesita resolver cuanto antes esta incógnita. En su camino hacia las respuestas entrará en contacto con el venerado artista Jaume, su mujer Marisa y su hijo Lucas. La tragedia emergerá lentamente cuando Petra descubra inciertos vínculos entre todos ellos. Un ejercicio de autor de refinado dispositivo, una tragedia griega contemporánea fragmentada. La película se divide en capítulos, y estos se presentan desordenados. Su estilo visual también rompe, de constante cámara en movimiento en travellings circulares que se alejan de los personajes y música de coro griego, presente no sólo en las cartelas. Reparto entregado, con la siempre estupenda Bárbara Lennie recordándonos que es la gran actriz de nuestro cine, y Joan Botey encarnando al que posiblemente sea el personaje más detestable del año. Genealogías calladas y dolientes en un filme cerebral. También por ella, difícil de evitar, frío, y si bien su trama acaba entendiéndose por completo termina siendo demasiado truculenta e imbricada para el tono realista de la historia. Una película que no consideramos excelente, pero sí muy lograda. De entre lo más valioso de la cosecha española del 2018. 

  • Título: Petra
  • Dirección: Jaime Rosales
  • Guión: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide
  • Actores: Bárbara Lennie, Marisa Paredes, Àlex Brendemühl, Joan Botey, Petra Martínez
  • Dirección de Fotografía: Hélène Louvart
  • Música de: Kristian Eidnes Andersen
  • Estreno: 19 de octubre de 2018
  • Duración: 107 minutos
  • Web Oficial: http://www.wandafilms.com/site/sinopsis/petra
  • Nota: 7,0/10

Y a las 22:00, llegando con la lengua fuera a la sala 3 de los Cines Príncipe tras ver casi en su totalidad la gala de entrega de premios para ver la última Perla de mi estancia vasca: The Sisters brothers, incursión en el western en habla inglesa del prestigioso realizador francés Jacques Audiard que le brindó el Léon de Plata al mejor director en el último Festival de Venecia. América profunda y hostil de 1850. Charlie y Eli Sisters son dos hermanos forajidos en plena fiebre del oro. Son numerosos sus asesinatos, pero Eli desea desertar. Cuando reciban el encargo de acabar con el comodoro Warm, vivirán unas aventuras inesperadas que transformará su relación fraternal. Una película realmente curiosa, que pese a su reparto y tema se ha llevado a cabo fuera de los grandes estudios, en un régimen de coproducción entre varios países europeos. Se trata de un Western lejano a los dogmas habituales del género, una aproximación parsimoniosa y serena tan divertida como dramática. Un Western despojado de glamour que exalta el naturalismo más patocho. Filme en el que brilla el buen hacer de un reparto estelar, y visualmente curioso, que desde un aspecto de bajo contraste y cercano al feísmo nos ofrece escenas y estampas realmente jugosas desde la planificación (destacar en este sentido el inicio). Una película que logra lirismo y engancharnos sin virguerías ni solemnidad, haciendo del gargajo una de sus grandes virtudes. Bien es cierto que es un filme largo y de ritmo denso y pausado, en el que no percibimos demasiado el sello de Audiard tras la cámara. Pero debe detenerme aquí, pues sería deshonesto que hiciese un juicio completo. Tal era el cansancio y la acumulación a esa hora que Morfeo pudo con nosotros, y me dormí prácticamente la totalidad del filme. Por ello, a efectos es como si no hubiera visto la mitad de la película. Por ello, tendré que esperar al estreno a una nueva oportunidad de verla para evaluarla en condiciones. 

  • Título: The sisters brothers
  • Dirección: Jacques Audiard
  • Guión: Jacques Audiard y Thomas Bidegain, basado en la novela de Patrick Dewitt.
  • Actores: John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root
  • Dirección de Fotografía: Benoît Debie
  • Música de: Alexandre Desplat
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 121 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt4971344/reference
  • Nota: 6,8/10

Un noveno día que cerraba una historia de nueve capítulos y diez anocheceres en las que compartí buenos amigos, estupendas experiencias, más de una anécdota y un puñado de notables filmes de entre una legión de candidatos. Quedaba un día de paseo turístico y de largo retorno en Renfe, durante el cual recapacitamos sobre el palmarés y hicimos orden cualitativo de lo visto hasta el momento. Aún quedaban unas pocas películas para ver en la capital, así como todas las entradas del viaje donostiarra, que debían aún incluir la cobertura del palmarés, las reflexiones generales del evento y el siempre obligado Top. Placentera paliza. 

Aquí os dejo lo que comentamos, en dos partes, en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Luis Suñer de Videodromo, Sofía Pérez Delgado de La película del día, el espíritu del gran Jorge Fernández Mayoralas y un servidor.

Día 9: Goddard, Rosales y Audiard


Deja un comentario