66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Día 8

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

Y llegó el viernes 27 de septiembre, día 8 del Festival, en el que me vería envuelto en un evento muy especial. Una película de cuyo equipo había formado parte se estrenaba hoy en el festival, y descubriríamos tanto las dos últimas películas competitivas de la Sección Oficial como mi último encuentro con Nuevos Directores y Zabaltegi. Pese a ello, fue una jornada intensa y rica en variedad de actividades, pero pobre en lo que a cine se refiere. Apenas una película, por extravagante y rompedora, destacó para el acervo. Pero extendámonos sin explayarnos en negatividad. 

A las 09:30 mantuve una costumbre por tercera vez esta semana y que convendría revisar de cara al año que viene: la de acomodarnos en el Principal para ver una película de Nuevos Directores: en esta caso, la rumana Un hombre como Dios manda/Un om la locul lui, protagonizada por un Bogdan Dumitrache que el año pasado fue premiado aquí por protagonizar la estupenda Pororoca. Petru trabaja perforando suelos en una comunidad petrolera. Próximamente se casará con su novia Laura, que espera un hijo suyo. Un compañero de trabajo sufre un grave accidente laboral y tiene que ser ingresado. Mientras tanto, Petru desarrollará un intenso acercamiento sentimental a la mujer de éste, Sonia. Un drama romántico duro y seco, de tono realista y drama callado pero doloroso, de romances escondidos. Una película que cuenta con las interpretaciones intachables que solemos encontrar en el cine rumano, y una sordidez que viene acorde al relato y las vidas de sus tristes personajes, a los que el tono circunspecto es la mejor manera de hacer justicia a sus conflictos personales. Una película de construcción sin evidentes fallas, que construye una diégesis a todas luces creíble. Pero la película ha sido despojado del gran atractivo de la nueva ola rumana: su tratamiento del plano secuencia. Sin elementos de interés en su puesta en escena y un relato de escasos elementos y poco que exhibir, sólo queda una travesía árida como el Desierto del Gobi. Que, sorprendentemente, es breve. El tedio nunca compensa si viene acompañado con algo a cambio. Poca cosa para rescatar. 

  • Título: Un hombre como Dios manda/Un om la locul lui
  • Dirección: Hadrian Marcu
  • Guión: Hadrian Marcu
  • Actores: Bogdan Dumitrache, Ada Gales, Madalina Constantin, Iulian Postelnicu, Adrian Titieni
  • Dirección de Fotografía: Adrian Silisteanu
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 93 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7437492/reference
  • Nota: 6,2/10

A las 12:00, de nuevo en estupenda compañía, visité por penúltima vez en esta edición la Sala 1 del Kursaal para ver una película que había generado algunas reacciones enfrentadas: la noruega Blind spot/Blindsone, debut en la dirección de Tuva Novotny. En un frío atardecer de una ciudad indefinida en Noruega, una chica adolescente vuelve a casa tras una sesión extra-escolar de balonmano. Al llegar a su casa, tomará una inesperada y dolorosa decisión. Su madre soltera tendrá que lidiar con las problemáticas y trágicas consecuencias de su decisión, lidiando con la inoperancia del sistema sanitario. Un plano secuencia de 90 minutos de dolor y desolación, tragedia y llanto. La posibilidad de la muerte aflorando de los resquicios más inesperados de la cotidianidad. Una película puñetazo que carga sin reservas contra los ritmos torpes de la medicina moderna en situaciones extremas. Que nos pone en una situación extrema y nos retrata como lo viviría una familia. La película es sin duda potente en el plano argumental, incapaz de dejar al espectador indiferente, y su ardua factura técnica es digna de respeto y alabanza. Es una película que apuesta por hacer sentir al espectador el dolor más intenso sin preocuparse por nada más, y desde esta perspectiva es cierto que logra lo que pretende. Pero desde este medio no abrazamos nada esta propuesta y su tratado de la tragedia como exhibicionismo histriónico. Un tremendismo emocional que nos repele, un entendimiento de la lágrima como estrategia de embauque que al carecer de referencias o de elementos que nos describan a los personajes, sus relaciones y su contexto, no nos emocionan realmente. Una sucesión un tanto burda de infortunios que usa el plano secuencia, que en su mismo tampoco nos seduce por su construcción, como una excusa formal para trascender que quizás no fuera la mejor manera de narrar los temas del filme, diluidos tras este dispositivo que acapara la atención. Película interesante pero con poco poso, que al menos fue de las que más dio de hablar de la Sección Oficial. 

  • Título: Blind spot/Blindsone
  • Dirección: Tuva Novotny
  • Guión: Tuva Novotny
  • Actores: Pia Tjelta, Anders Baasmo Christiansen, Oddgeir Thune, Per Frisch, Marianne Krogh
  • Dirección de Fotografía: Jonas Alarik
  • Música de: Peter Albrechtsen
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 98 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8125842/reference
  • Nota: 6,4/10

A las 16:00, tras mantener las tradiciones disfrutando de una excelente comida en el estupendo Kenji Sushi, me situé en la puerta del Victoria Eugenia para entrar una vez pasaran los espectadores con entrada a una sesión tristemente vacía que era de los últimos pases de la última película de Sección Oficial a competición que contemplamos: la china Baby/Bao bei er. La limpiadora de hospital Jiang nació con síndrome de VACTERL. Fue abandonada siendo una niña, y fue criada por una madre de acogida. Cuando descubra que en el hospital ha nacido otra niña con idéntico síndrome que va a ser abandonada a su suerte por su padre, no podrá evitar intervenir, contra viento y marea. La película de más drama social puro de toda la Sección Oficial. Una película que lo juega todo a la baza del impacto cultural y social de la problemática que retrata. Y es la crudeza de esta polémica retratada, parte de la realidad china que no cambia con las décadas, lo que le da el interés. Si algo cabe destacar es la interpretación central de Yang Mi, y la fuerza y fisicidad de su cruzada. Justiciera solitaria, una mujer contra un mundo que ignora su reclamo. Penitentes discapacitados en una China cruel e indiferente. El gran problema de la película es su parquedad, pues no hay nada más que esta idea. La puesta en escena y es anodina, y ni la narración ni la perspectiva creativa de su director aportan nada interesante a un tipo de película que ya hemos visto muchas veces. Filme interesante y con corazón, pero con poco que le haga salir de la medianía. 

  • Título: Baby/Bao bei er
  • Dirección: Liu Jie
  • Guión: Liu Jie
  • Actores: Yang Mi, Guo Jingfei, Lee Hong-Chi, Wang Yanjun, Zhu Shaojun, 
  • Dirección de Fotografía: Florian J.E.Zinke
  • Música de: Sida Guo
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 96 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8846198/reference
  • Nota: 6,6/10

Y a las 18:30, tras un encuentro en la cola con mi gran amigo y maestro en el plano laboral de la edición de vídeo Daniel Gómez, de Principia Studio, y de asistir a números musicales para aportar ese cariz de espectáculo y a una presentación con miembros del cast y ovación al oprimido Willy Toledo, se proyectó en la sala 2 del Kursaal como clausura de la sección Zinemira Black is Beltza, película de animación del veterano músico Fermin Muguruza que adapta su propio cómic y que, si bien por vez primera en una sala, ya veía por cuarta vez, pues he tenido el placer de trabajar en ella como editor de piezas promocionales. Cuando los gigantes de Pamplona desfilan por las calles de Nueva York en 1965, se impide la participación de los dos gigantes negros. Manex, el portador de uno de los gigantes, se verá envuelto en una apasionante trama de espionaje que le desplazará por el mundo entero, visitando los escenarios icónicos de la lucha racial y de liberación como la muerte de Malcolm X, los Black Panthers, Che Guevara, el estreno de La Batalla de Argel, los primeros festivales de música con Otis Redding o Jimi Hendrix, la dictadura de Franco en Madrid… Cine vitalista y muy ameno. Cine por la libertad y contra el racismo, cine de revoluciones sociales. Una recreación en animación de espionaje sesentero de una de las giras de Fermin, en la que un sosias se pasea por las estampas míticas que marcan su ideario y representan su ideología. Una película de exuberante riqueza cultural y detallismo histórico. La película está resuelta con marcada competencia considerando su pequeño presupuesto, con una animación solvente y muchas escenas de acción y ritmo trepidante. La selección de temas musicales, como cabía esperar, tiene mucha miga. Si bien es bella la animación no es tope de gama. El argumento, por la abundancia de eventos, personajes y datos a un ritmo tan frenético, puede no entenderse por completo en un primer visionado. La película de Fermin en la que su discurso político está mejor integrado en el relato es cine necesario por su cariz libertario. Muy agradable, ofrece un rato simpático en la sala. 

  • Título: Black is Beltza
  • Dirección: Fermin Muguruza
  • Guión: Harkaitz Cano, Fermín Muguruza y Eduard Solà, basado en el cómic homónimo de Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y Jorge Alderete
  • Actores: Voces de Unax Ugalde, Isaach de Bánkole, Sergi López, Iseo, Willy Toledo
  • Dirección de Fotografía: Beñat Beitia
  • Música de: Raül Refree y Fermin Muguruza, con canciones diversas de los 60 y demás
  • Estreno: 05 de octubre de 2018
  • Duración: 139 minutos
  • Web Oficial: http://www.bartonfilms.com/index.php?option=com_content&id=174&task=view&ide=820&Itemid=204
  • Nota: 6,3/10

A las 20:15, con la lengua fuera, llegué a la sala 9 de los Cines Príncipe para mi último encuentro con la sección Zabaltegi. En esta ocasión, era una proyección que venía precedido por un cortometraje, siendo esto una cosa habitual en esta sección pero la primera sesión de este tipo a la que asistía. Primero disfrutamos del cortometraje chileno Sobre cosas que me han pasado. Un hombre vive una existencia solitaria, serena y sencilla. Pasea, planta frutas, y escribe. Durante sus actividades piensa en todo tipo de reflexiones, que recoge por escrito. El cortometraje, como bien da a entender la sinopsis, es la sencillez más extrema. Sus elementos de interés se hallan en su estilo. Las reflexiones se transmiten por voz en off, y las actividades del protagonista se muestran en planos fijos sostenidos durante varios segundos de hermosa composición. Sin duda es un cortometraje agradable de ver, que evidencia un estilo que trasladado a un largometraje podría ser interesante. Pero en este caso apenas trasciende la curiosidad, pues no pasa nada en el corto, y lo que se nos enseña es incluso banal. Con todo, no nos molestó para ser el único cortometraje que pudimos contemplar. 

  • Título: Sobre cosas que me han pasado
  • Dirección: José Luis Torres Leiva
  • Guión: José Luis Torres Leiva, basado en el libro de Marcelo Matthey
  • Actores: Claudio Riveros
  • Dirección de Fotografía: Cristian Soto
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 13 minutos
  • Web Oficial: Sin determinar
  • Nota: 6,2/10

Acto seguido se proyectó la película que habíamos venido realmente a ver: la película chilena de animación La casa lobo, que fue muy aplaudida tanto en Berlín como en el Festival de cine de animación de Annecy. La niña María ha conseguido escapar de la secta de fanáticos religiosos alemanes de la Colonia Dignidad. Se refugia en una extraña casona, en la que se encuentra con dos cerdos. Pronto descubrirá que la casa está viva y reacciona a sus sentimientos, mutando tanto ella como los que la habitan. Una alegoría en Stop-Motion de una comunidad de fanáticos que desquiciaba a niños en los 80. Una película fascinante, inquietante pesadilla visual. Una propuesta experimental que se diferencia del resto de la producción cinematográfica del momento. El argumento es una excusa para que la película vaya realmente sobre la animación stop-motion, sublimando al extremo sus posibilidades plásticas y expresivas. La película justifica porqué está hecha con esta tecnología, mostrando unos personajes y escenarios en constante transformación y descomposición. Un ejercicio único y desatado, arrebatador, tan divertido por instantes como profundamente perturbador. Sugerente y onírica, todo un torbellino de estímulos visuales y música y locuciones macabras. Un ejercicio que, de nuevo, no es para todo el mundo, más cercano al videoarte (no en vano, se grabó durante años en instalaciones de museo). Que además es demasiado largo para lo que tiene que decir, pues tras media hora o cuarenta minutos ya hemos visto realmente todo. Pese a sus características, cerré la agenda con la película del día. 

  • Título: La casa lobo
  • Dirección: Cristóbal León y Joaquín Cociña
  • Guión: Cristóbal León, Joaquín Cociña y Alejandra Moffat
  • Actores: Voces de Amalia Kassai y Rainer Krause
  • Dirección de Fotografía: Cristóbal León y Joaquín Cociña
  • Música de: Giong Lim y Point Hsu
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 73 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8173728/reference
  • Nota: 7,0/10

Pensaba originalmente asistir a las 21:30 al Kursaal 2 para ver Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, pero debía corresponder a Fermin y aquella gente que me dio una inesperada oportunidad laboral. Tras unas cuantas cañas y tapas en la Fiesta privada del equipo de Black is Beltza en el patio interior del Museo San Telmo y otras cervezas en un bar una vez el museo cerró, volví al piso realmente agotado. Mi cuerpo me impidió cumplir como deseaba en mis pesquisas festivas, pero fue gratificante formar parte de ellas e intervenir en actividades diferentes para aligerar la carga de cine y variar la rutina. Pero a nivel de cine, creo que ya habíamos visto lo más relevante. Y el día que restaba, aparte de la intriga del palmarés, fue escaso en películas. 

Aquí os dejo lo que comentamos, en dos partes, en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo, Sofía Pérez Delgado de La película del día y un servidor.

Día 8: Denis, Jie, Novotny y Horizontes latinos

Deja un comentario