66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Día 7

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

Vendiendo ya la piel de un oso prácticamente cazado, llegamos al jueves 27 con poca expectativa de lo que nos encontraríamos, pues no en vano nuestra planificación de la tarde era básicamente cine de relleno, o por decirlo más educadamente, propuestas que elegíamos para llenar esas horas y por falta de mejores alternativas quedando ya tan poco festival. Pero el destino nos sonreiría, pues la jornada acabaría siendo un éxito, sin desmerecer en exceso el nivel del majestuoso día 6. Un día que ponía el foco en el cine más pequeño, que esperemos logre difusión. Hasta el rabo, todo es toro fílmico. 

A las 09:30 empezamos una jornada que no deparaba por ahora ningún momento amargo o tensión en el Principal para descubrir una de las propuestas de Nuevos Directores con mejores referencias previas: la vietnamita The third wife, galardonada con el premio a Mejor película asiática en el reciente Festival de Toronto. Ambiente rural en Vietnam, siglo XIX. Una apuesta jovencita de 14 años se convierte en la tercera esposa de un acaudalado terrateniente. Se le abrirán posibilidades de medrar a nivel social en este tenso clima de políticas familiares si se queda embarazada. La situación, sin embargo, será muy problemática, y sus opciones no serán las que esperaba. Un drama sobre las duras situaciones que las mujeres vivían en Asia hace no tanto tiempo narrado desde una mirada con sensibilidad femenina. Una película sobre la sexualidad acordada, y sus tensiones. Un filme que destaca por la excelencia de su apartado estético, logradísima en su realización, excelente en su fotografía e impresionante en su diseño de producción pese a unos medios presumimos exiguos. Sensual y elegante el filme, muy erótico, de irreprochable estilo poético. Y el tema es de marcado interés y vigencia, recordándonos al primer Zhang Yimou. Por lo demás, es evidente que nos hallamos ante un filme sobrevalorado, reluciente en la superficie pero insatisfactoria en todo lo demás. Es una película fría, y hermética, ineficaz y poco expresiva a nivel emocional. Y si ya el relato en sí ha sido contando antes, que en esta ocasión se encare de una manera tan hierática y falta de fuerza hace que desmerezca con respecto a aquellas. Película apreciable, de un nivel por encima de la media de su sección, pero no tan redonda como ella misma se cree. 

  • Título: The third wife
  • Dirección: Ash Mayfair
  • Guión: Ash Mayfair
  • Actores: Trần Nữ Yên Khê, Mai Thu Hường, Nguyễn Phương Trà My, Nguyễn Như Quỳnh, Long Le Vu
  • Dirección de Fotografía: Chananun Chotrungroj
  • Música de: An Ton That
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 96 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7692966/reference
  • Nota: 6,6/10

A las 12:00 cambiamos de cine y volvimos a la mastodóntica y siempre deseada Sala 1 del Kursaal para ver no sólo la película española que más anticipaba de la Sección Oficial, sino una de las películas a las que más ganas le tenía de todo el festival: el nuevo trabajo del infravalorado a nivel popular Isaki Lacuesta Entre dos aguas, secuela tardía de la maravillosa La leyenda del tiempo que continúa la vida de aquellos personajes doce años después. Isra, ya con veinticinco años, sale de la cárcel, dónde ha estado encerrado por narcotráfico. Cheíto, su hermano, se ha enrolado en la marina, y regresa de una misión de muchos días en Somalia, reencontrándose con su hermano en la Isla de San Fernando en la que nacieron y todavía viven con sus familias. Isra desea recuperar el favor de su mujer y de sus tres hijas, y para ello tendrá que encontrar un trabajo en un mercado laboral que le cierra sus puertas. En el recuerdo de ambos sigue latente la dolorosa y violenta muerte de su padre. Una nueva muestra del estilo de documental ficcionalizado que Lacuesta ya perfeccionase hace unos años, esta vez con un relato plenamente ficticio. Isra y Cheíto, aunque en ocasiones resulte increíble de creer, son ahora más actores de lo que nunca lo fueron. Una película abarrotada de verdad, de vida y de sentimientos, que de nuevo deja que sea el encanto innato de sus héroes lo que enternezca a la audiencia, logrando en el caso del que escribe estas líneas sumergirme por completo en el universo que se presenta en pantalla por mucho que el tema no me interese a priori. Lo cual no quita que a nivel de lenguaje el filme sea intachable, su dispositivo narrativo funciona como un reloj y tanto la realización nos deja bellas estampas como el uso de la música mejora las cualidades expresivas del montaje. Si La Leyenda del tiempo hablaba del Flamenco como medio para expresar los sentimientos, Entre dos aguas hace las veces de diálogo con aquella, sustentado, como no, en el paso del tiempo y sus consecuencias. Del cargo de conciencia, de la responsabilidad y de asumir las consecuencias de las decisiones pasadas. Bien es cierto que es imposible disfrutar con la película si no empatizas con sus personajes, y es difícil disfrutarla por igual si eres un espectador de otra nacionalidad sin referencias de la cultura local. Es una película larga y reiterativa por momentos, con instante en los que se enfatizan mucho los temas. Pero esto no resta la evidencia de que es una película excelente, y la Concha de Oro de este medio. 

  • Título: Entre dos aguas
  • Dirección: Isaki Lacuesta
  • Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo
  • Actores: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón, Yolanda Carmona, Lorrein Galea
  • Dirección de Fotografía: Diego Dussuel
  • Música de: Raül Refree, Kiko Veneno
  • Estreno: 30 de diciembre de 2018
  • Duración: 136 minutos
  • Web Oficial: http://bteampictures.es/entre-dos-aguas/
  • Nota: 8,1/10

Tras asistir a gran parte de la rueda de prensa de Entre dos aguas, en la que estaban presentes Isaki Lacuesta y el propio Isra, me dirigí en solitario para ver en la Sala 2 de los Cines Príncipe el ya, a estas alturas, el último pase de una de las películas más anticipadas de la Sección Zabaltegi: la china Long Day´s Journey into night/Di qiu zui hou de ye wan, la cual fue alabada tras su paso por Un certain regard en Cannes. El solitario y circunspecto Luo Hongwu, tras varios años fuera, regresa a la Kali que le vio nacer. Una ciudad hermosa, señorial pero también vacía, llena de misterio. Una ciudad en la que hay una mujer, una mujer a la que amó y a la que no podrá olvidar, y que desea encontrar. La buscará por una ciudad de colores, de baile y música, de sueños. Una película, de nuevo, radical en su propuesta narrativa y cuya manera de presentar el relato la hace de difícil acceso para la mayor parte del público. Pero servidor no puede echar la vista atrás ante una película que es un placer orgiástico en lo que a forma cinematográfica se refiere. Un festival de excelente trabajo de cámara y de uso exquisito del lenguaje audiovisual para inducir al espectador a hipnóticos trances de hondo diseño sonoro y planos secuencia que quitan el hipo, en particular en una secuencia de una hora en 3d dentro de la película. La película capta un estado de ánimo, el deambular nocturno por ambientes festivos, estilizado y lleno del encanto del imprevisto y de la magia de lo onírico. Un despliegue formal que bien compensa todo lo demás. Lo cual no quita que sea un filme onanista, narrativamente arbitrario y confuso, descompensado en sus dos partes, siendo la de 3D mucho más interesante que la otra (es un viaje que va de más a menos, y en los primeros compases no sabemos a que atenernos). A nivel emocional es también difusa, por lo que por la incertidumbre en muchos frentes desconcierte a los espectadores. Película densa, pero una de las más atractivas y sabrosas para el cinéfilo. 

  • Título: Long Day´s Journey into night/Di qiu zui hou de ye wan
  • Dirección: Bi Gan
  • Guión: Bi Gan
  • Actores: Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Huang Jue, Chen Yongzhong
  • Dirección de Fotografía: David Chizallet y Hung-i Yao
  • Música de: Giong Lim y Point Hsu
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 139 minutos
  • Web Oficial: https://surtseyfilms.es/peliculas/largo-viaje-hacia-la-noche/
  • Nota: 7,6/10

Tras una breve cola en la que apenas hubo espacio para la reflexión del filme previo, nos acomodamos a las 19:00 en las incómodas butacas de la sala 2 del Kursaal para ver una de las películas que, por temática, más llamaba mi atención: la producción de Kosovo Cold november/Nëntor i Ftohtë, presentada antes de la proyección por algunos integrantes de su equipo creativo. El filme se sitúa en la Yugoslavia que durante los primeros 90 disolvió Kosovo. El gobierno dispuso a placer de las instituciones y de los ciudadanos, muchos de los cuáles se manifestaron pacíficamente. Fadili, archivista y padre de familia, opta por mantenerse en su puesto a pesar del escarnio popular que este le conllevará. Esta presión y mala reputación repercutirá en el ambiente de su familia. Un drama balcánico de temática histórica y dimensiones pequeñas, tanto en formato de pantalla como en envergadura de producción y en lenguaje. Una película que juega su baza al drama, un drama político de personajes y familias azotadas por adversidades ajenas. Costumbrismo de estética propia de otra década, y sobriedad impropia de un novato. Penurias familiares en una Bosnia desmembrada. Ascetismo visual para mimetizar una época. Una película que, lejos de ser perfecta, fue toda una sorpresa. Irreprochable como graduación, y harto entrañable en su dirección artística, que aporta una iconografía reconocible y con personalidad. Y si hay una gradación progresiva hacia el dramatismo lograda al cerrar, el toque cómico del inicio nos divierte pero está un poco pasado de caricaturesco. Y si hay maña en el tono, la puesta en escena es un tanto simple. Una película en la que hay mucho con margen de mejora, pero que se erige claramente como una de las mejores de la sección. 

  • Título: Cold november/Nëntor i Ftohtë
  • Dirección: Ismet Sijarina
  • Guión: Arian Krasniqi, Ismet Sijarina
  • Actores: Kushtrim Hoxha, Adriana Matoshi, Emir Hadzihafizbegovic, Fatmir Spahiu, Majlinda Kosumovic
  • Dirección de Fotografía: Sevdije Kastrati
  • Música de: Petrit Çarkaxhiu
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 93 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7637874/reference
  • Nota: 7,2/10

Tuvimos que abandonar la proyección previa antes de su conclusión para poder llegar a las 20:30 a la Sala 1 de los Cines Trueba para disfrutar de una de las películas más apetecibles de la sección de Horizontes latinos: Los silencios, que compitió en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes. Amparo y sus hijos Nuria y Fabio desembarcan en su nuevo hogar: una pequeña isla de la Amazonía, en la frontera de Colombia con Brasil y Perú. No les acompaña el padre, desaparecido en el conflicto armado colombiano. Su presencia reaparece con frecuencia, siendo este un desolador secreto en una isla fantasmagórica. Una película enriquecida por la identidad cultural, el folclore y la iconografía de las culturas y escenarios escogidos para un relato mágico y místico pero unido a una tragedia real que aún afecta a muchas personas en Latinoamérica. Habla de conflictos armados pero sin enseñar ni un arma ni una reyerta, sino las consecuencias de los conflictos en familias refugiadas con situaciones precarias. Una película que funciona primero en un plano emocional, gracias a sus personajes con encanto y a la manera cercana y natural de situarles en situaciones cotidianas, que vemos sin engalanar. Y segundo por su sencilla pero elegante realización, de cuidados encuadres en los que la belleza de los paisajes naturales o el uso de pinturas faciales se alían para brindarnos momentos de poderosa estética. Una película que nos hace replantearnos lo desaprovechadas que están las etnias para dar momentos de gran cine. Una película silenciosa y sutil, pero realmente poderosa en lo sensorial. Una pena que en sus elementos políticos subraye demasiado el mensaje, y fuerce con calzador momentos de reflexión y discurso en el relato. Una insistencia que no nos convence por la evidencia de los conceptos. Pese a todo, la mejor película de Horizontes latinos de entre las que pudimos ver. Totalmente recomendable. 

  • Título: Los silencios
  • Dirección: Beatriz Seigner
  • Guión: Beatriz Seigner
  • Actores: Marleyda Soto, Enrique Diaz, Maria Paula Tabares Peña, Adolfo Savilvino, Yerson Castellanos
  • Dirección de Fotografía: Sofía Oggioni
  • Música de: Nascuy Linares
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 90 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8346446/reference
  • Nota: 7,4/10

Y tras un raudo pintxo en un bar de errada decisión, concluimos el día en la Sala 2 de los mismos cines para ver que nos deparaba una de las películas más extrañas y, a priori, radicales de la sección Zabaltegi: la argentina Las hijas del fuego, ganadora al premio a Mejor Película en el Festival BAFICI. Tres mujeres se reúnen en exóticos parajes montañosos aislados del resto del mundo. Emprenderán en furgoneta un viaje de poliamor, que les cambiará para cuando regresen a sus hogares. Una experiencia la que vivirán libre de ataduras, en las que se desoye el orden establecido y se buscan nuevas formas de dar rienda suelta a la pasión y al placer físico. Una película experimental, difícil de categorizar, desafiante para sus actrices y para el espectador, que se halla ante un filme que es un juego conceptual, una búsqueda del placer físico femenino y de como plasmarlo en pantalla. Una película, que duda cabe, valiente y viva, enérgica, que no puede dejar indiferente a nadie. Cabe destacar el reparto, de mujeres alegres y entregadas, y una fotografía correcta. El resto, un agotamiento de relativo interés, poco para nosotros. Apenas dos horas de constante orgía femenina y toque de vaginas, carente de erotismo alguno. Una oda a la concha, con escenas de micciones grupales incluidas. La música es estruendosa, y los textos que acompañan en voz en off extremadamente pretenciosos. Reflexión física de una autora, pero ni un relato que capture ni una forma de interés. Sólo intensidad y provocación. Una experiencia audiovisual que podrá llamar a alguien,  y que hará las delicias de vaginófilos y apasionados del cine sexual, pero con respecto a lo que estos redactores entienden por buen cine, lo menos interesante del festival. 

  • Título: Las hijas del fuego
  • Dirección: Albertina Carri
  • Guión: Albertina Carri
  • Actores: Disturbia Rocío, Mijal Katzowicz, Ivanna Colonna Olsen, Mar Morales, Érica Rivas
  • Dirección de Fotografía: Inés Duacastella, Soledad Rodríguez
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 115 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8805374/reference
  • Nota: 4,3/10

La tristeza por el final que se avecinaba era ya notoria, pero el elemento sorpresa redondeó el buen sabor de boca de una jornada harto jugosa, con muchas películas que será difícil encontrar en la gran pantalla en los próximos meses. Poco sabía yo que las jornadas redondas habían acabado, pero aún quedaba una agradable experiencia social y un palmarés que me haría feliz. Seguimos informando. 

Aquí os dejo lo que comentamos, en dos partes, en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo y un servidor. 

Día 7: Gan, Lacuesta, Ortega y Kawase

Deja un comentario