66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Día 5

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

Tras muchos días de seis proyecciones, el martes 25 de septiembre destacó como una anomalía por incluir sólo cinco películas a visionar. Doble ración de Horizontes latinos, y una de las películas más esperadas de la Sección Oficial. Y si bien esta cumplió y igualó, en cierto modo, las expectativas creadas, ni mucho menos el resto, en el que fue el día más débil de todo el festival, lleno de ejemplos que apenas superaban la corrección. Desarrollamos. 

El día comenzó tras un absurdo altercado en la cola de invitaciones a las 09:30 en el Principal para desentrañar los misterios de la única película vasca de Nuevos Directores: Oreina, de Koldo Almandoz. Khalil, joven musulmán, vive como puede en las afueras de una ciudad vasca. Su rutina desesperada de precariedad laboral se desarrolla entre los polígonos y las marismas. En la compañía de un ajado furtivo con una cabeza de ciervo coronando su salón. Cine social con intriga de marcada identidad vasca, en la que los lugares y sus atmósferas son un personaje más (divertido guiño al festival con la visita de los personajes a los Cines Trueba). Una película en la que la estética es lo más llamativo, con una textura visual muy lograda y secuencias introspectivas de uso musical realmente bellas, siempre gracias al juego que dan los paisajes. Una película cuya narración tiene claramente un tempo cinematográfico, lo cual demuestra unas mañas en su autor no siempre presentes en esta sección. Una película, considerando su envergadura y producción, estimable. Pero seca y hierática, narrativamente roma y lineal, incluso superficial. El desarrollo es plano y carente de giros o decisiones complejas, los personajes nunca se adueñan de nuestro interés, y todo está escaso de los matices de verdad que tiene el buen cine. Una película que evidencia claramente el guión y constructo que hay detrás. Cine de factura adecuada, pero menor, y constantemente en el alambre del tedio por la indiferencia que provoca, más aún rodeado de filmes. Agrada siempre ver a Ramon Agirre y Josean Bengoetxea, que coincidieron en otro proyecto en el que trabajé y que comentaré próximamente, pero no es suficiente con eso. 

  • Título: Ciervo/Oreina
  • Dirección: Koldo Almandoz
  • Guión: Koldo Almandoz
  • Actores: Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elías, Erika Olaizola
  • Dirección de Fotografía: Javier Agirre Erauso
  • Música de: Elena Setién y Ignacio Bilbao
  • Estreno: 28 de septiembre de 2018
  • Duración: 85 minutos
  • Web Oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=425
  • Nota: 6,1/10

A las 12:00 regresé en solitario a la sala 2 del Kursaal para disfrutar de nuestra tercera película de Horizontes Latinos dentro del festival: Figuras. La anciana Stella, miembro de una familia de inmigrantes argentinos residente en Barcelona, padece ELA. Paco, compañero de toda la vida, la ayuda en todas las tareas de su día a día. Su hija Valeria también echa una mano de cuando en cuando, intentando dar alegría a una situación dura en la que bien pueden acabar en la calle. Una película pequeña y emotivo de una familia y de las penurias por las que hay que pasar cuando una enfermedad grave azota. Película que no carga las tintas en la tristeza y la pena y que sin embargo es optimista y luminosa, gracias a una Stella de envidiable carácter y un sentido del humor en muchas escenas que le sienta muy bien. Acertado también el estilo, de construcción de escenas en uno o dos planos y un b/n que sirve para despojar a la historia de distracciones (interesante es ese momento en el que uno de los personajes dice que no le gustan las películas en blanco y negro, estando ella dentro de una película en blanco y negro), apenas el visionado puntual en televisión de westerns. Docuficción simpática, sí, pero poco más, que está lejos de tener la naturalidad del cine de Lacuesta, cargándose mucho las tintas en los temas que Eugenio desea introducir en cada escena, principalmente por culpa de unos diálogos textuales. Además, el largometraje tiene poca fluidez, lo que evidencia un metraje excesivo para lo que esta película tiene que contar. Una película que, tanto por fondo como por forma, es un ejercicio entrañable de personajes simpáticos, pero ni tan carismáticos o emocionantes como ella se cree. Las emociones que produce no son fuertes, y el estilo aún puede ser pulido. Película agradable y honesta, pero cuyo alcance cinematográfico es eminentemente pequeño. 

  • Título: Figuras
  • Dirección: Eugenio Canevari
  • Guión: Eugenio Canevari
  • Actores: Stella Maris Santo, Francisco Dominguez, Valeria Ballerini, Adrià Sánchez-Campo, Judith Dalmau
  • Dirección de Fotografía: Michele Falci y Enrique Rico en Blanco y negro
  • Música de: Patricio Canevari
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 85 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7730856/reference
  • Nota: 6,5/10

A las 16:00, tras dos horas para disfrutar de un delicioso Bocata completo en la Bodega Donostiarra y de hacer un poco de cola, volvimos a la siempre agradecida para visionados Sala 1 del Kursaal para ver una de las películas más incómodas de la Sección Oficial: la austríaca Angelo, de un Markus Schleinzer cuya Ópera prima, Michael, compitió en la Sección Oficial de Cannes de 2011. En la Europa del Siglo XVIII, Angelo es un niño trasladado de su África natal a la nobleza austríaca. Pasa allí una vida de sirviente entre galones y alta alcurnia, llegando a ser muy apreciado debido a su cualidad de objeto de atracción que cargará durante toda una existencia de tocar la flauta, declamar poesía e incluso bailar vestido en vistosos ropajes. Sin embargo, incluso en sus últimos compases se verá acompañado del rechazo de la corte por su otredad, que le acerca a la condición de un animal. Filme cerebral, de concepto, una suerte de tesis fílmico. Un estudio sobre el racismo y la crueldad radical en su forma y dispositivo, la ejecución en imágenes de un estudio y unas reflexiona. Es una película de neta incomodidad, cine de mal cuerpo y maldad ética. Muy peculiar en su puesta en escena: pese a su correcta fotografía y hermosa recreación histórica, el filme está filmado en un opresivo 4/3, que por su elección de encuadres sitúa al espectador en una posición que le hace sentirse uno más de esa burguesía frívola que observa a Angelo ser un títere vistoso y ninguneado. Un filme que maltrata al espectador, cuestionando la moralidad de su papel. Una película que por sus características se recuerda, y destaca sobre cualquier otra, mostrando el enésimo riesgo de programación. Pero más allá de sus conceptos, el resultado es un filme inane, algo muerto, con poco sentido fuera de un festival y que tan sólo produce frialdad y desasosiego. Nunca empatizamos con los personajes, y el filme no da ni ritmo, ni virguerías de edición o fotografía a las que poder asirse (nos divertíamos sobremanera con las cartelas de transición entre partes, con números gigantes sostenidos sobre melodías de clave). Demasiado larga y claramente sucinta y arrítmica. Incomodar y revolver a cambio de nada. 

  • Título: Angelo
  • Dirección: Markus Schleinzer
  • Guión: Alexander Brom, Markus Schleinzer
  • Actores: Makita Samba, Alba Rohrwacher, Larisa Faber, Kenny Nzogang, Lukas Miko
  • Dirección de Fotografía: Gerald Kerkletz
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 111 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7318102/reference
  • Nota: 6,3/10

A las 19:00, tras una hora de caminata, cola, reflexión y rechazo generalizado, nos apilamos en el Principal para ver quizás la película más anticipada de la Sección Oficial: Quién te cantará, la nueva película de Carlos Vermut tras fascinar al mundo con Magical Girl, que se llevó la Concha de oro hace cuatro años. La otrora cantante de éxito Lila Cassen padece amnesia, y no recuerda sus canciones. En el horizonte, su representante Blanca prepara una gira de antiguos éxitos que la vuelva a situar en la escena y le permita saldar sus deudas. Violeta, madre soltera de una hija conflictiva, es la mayor fan de Lila, y constantemente canta clásicos suyos en emocionantes números en el bar en el que trabaja. Blanca contratará a Violeta para que ayude a Lila a volver a ser Lila. Un cerebral ejercicio de cine de autor sobre personalidades difusas realmente interesante. Vermut hace un cine único en España, y deseamos que haga mucho más. Esta película es muy distinta a lo previo o a lo que esperábamos, pero igualmente seductora. Su forma es fastuosa, con maravillosa banda sonora y vistosa fotografía, sin olvidarnos de la construcción de encuadres y de los pausados tempos del cine de Vermut. Un cine clásico, escandinavo incluso, muy de cuadernillo, con un drama contenido en gélida y silenciosa tensión. Pero con una tragedia de madres que realmente me tocó, sobre todo en los muy emocionantes números de canto. Si bien es cierto que el cine de Vermut es literario y poco realista, hay momentos un tanto impostados, y la subtrama de la hija de Violeta deriva por sendas excesivas. Con todo, una de las películas españolas del año, y de las más placenteras de la semana. 

  • Título: Quién te cantará
  • Dirección: Carlos Vermut
  • Guión: Carlos Vermut
  • Actores: Eva Llorach, Nawja Nimri, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán
  • Dirección de Fotografía: Eduard Grau
  • Música de: Alberto Iglesias
  • Estreno: 26 de octubre de 2018
  • Duración: 124 minutos
  • Web Oficial: http://www.caramelfilms.es/site/videos/quien_te_cantara
  • Nota: 7,7/10

Y a las 22:30, de nuevo en la íntima sala 3 de los Cines Príncipe, cerramos el día con una película de Horizontes latinos: La noche de 12 años, segunda película de Álvaro Brechner que compitió en la Sección Orizzonti del último Venecia y que es la elegida por Uruguay para luchar por la nominación al Óscar a mejor Película extranjera. En el año 1973 Uruguay se encuentra bajo una dictadura militar. Los presos Tupamaros José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro son elegidos cobayas de una operación militar secreto, y encerrados por separado durante 12 largos años sin poder hablar, sin luz del sol, en celdas pequeñas…con las claras intenciones de que pierdan la cabeza. Una película de alta producción y evidente ambición visual, que pretende escenificar la pesadilla y delirio psicológico de los tres protagonistas. Una radiografía del encierro, el ascensor hacia la locura. Hay energía y ebullición creativa en la realización y montaje, con secuencias desconcertantes y momentos visuales realmente hermosos. Muchas buenas ideas. Pero muy mal cohesionadas. El potaje presenta un amplio número de tonos, y ninguno tiene el cuerpo necesario. Acertada en su faceta más humorística, crasa cuando pretende aunar profundidad psicológica y drama de personajes, increíblemente débil. Que una película con este tema sea tan ligera es casi un pecado. Película de interés social que incluso apela a la exaltación nacional y final propio de biopic que tanto puede agradar a la academia, pero el momento en el que llega la hace inofensiva en tanto denuncia. Tan correcta y amena como olvidable. 

  • Título: La noche de 12 años
  • Dirección: Álvaro Brechner
  • Guión: Álvaro Brechner
  • Actores: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil
  • Dirección de Fotografía: Carlos Catalán
  • Música de: Federico Jusid
  • Estreno: 23 de noviembre de 2018
  • Duración: 123 minutos
  • Web Oficial: http://www.tornasolfilms.com/lanochede12anios/
  • Nota: 6,2/10

Un día en el que el hecho de poder disfrutar de una de mis películas más esperadas no me podía impedir admitir el decepcionante nivel general de las obras vistas. Afortunadamente, este amargor se vería contrastado rápidamente por la gloriosa jornada que estaba por venir. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Aquí os dejo lo que comentamos en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo y un servidor. 

Día 5: Strickland, Naishtat, Schleinzer y Guerra y Gallego


Deja un comentario