66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Día 3

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

Tras un sábado de advertencia, llegó el domingo 23, día 3 del festival, como día de confirmación del desafío, segunda parte de un fin de semana de más de 24 horas de cine visionado. Un día aún más jugoso que el anterior, de los más satisfactorios de la semana. Jornada en la que vi la película de contexto más especial, y en la que me vi gratamente socavado por una gran sorpresa, así como defraudado por dos esperadas decepciones. Jornada de revelaciones, de nuevos estilos y de confirmación de que el mejor cine del festival se encuentra en una sección que ignoraba hasta ahora. Pero seamos más específicos. 

Tras una larga cola para recoger las invitaciones del día siguiente tuvimos que correr para llegar a las 09:00 en el Victoria Eugenia de un nuevo pase de la Sección Oficial: la española Yuli, de Iciar Bollaín. Feliz en una Cuba llena de niños en la calle e integrado dentro de una familia humilde, Carlos es forzado a dedicarse a la danza en contra de su voluntad por deseo de su padre, que le inscribe en una prestigiosa escuela de Ballet. Años después, Carlos se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo, pionero en lograr premios de danza para su país y consagrándose viviendo en Londres o Houston, siempre lejos de su familia. Un emotivo biopic, que combina la preparación de un espectáculo en honor a su vida del Carlos adulto con una narración en retrospectiva de su vida desde su infancia y juventud. Una película elegante, bien interpretada y filmada con gusto, ofreciendo la realización hermosos planos generales y logradas estampas. Los números de danza están realizados y coreografiados con mucho estilo, siendo de lejos lo más logrado de la película. Una película, tristemente, condenada por su guión y estructura a ser predecible y convencional, alcanzando a lo largo de su metraje todas las etapas que podíamos prever y siendo incapaz de sorprendernos. Es una película blandita, fácil, peliculera en su manera de construir la diégesis, que ya hemos visto miles de veces antes, muchas de ellas mejor hechas que esta. Una película competente, sí, que agradará a las señoras y a las familias, pero nada más. Tan entretenida como altamente olvidable. En un contexto como en el de un festival, lleno de cine de autor denso y complejo, se diluye mucho más. 

  • Título: Yuli 
  • Dirección: Iciar Bollaín
  • Guión: Paul Laverty
  • Actores: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz
  • Dirección de Fotografía: Alex Catalán
  • Música de: Alberto Iglesias
  • Estreno: 14 de diciembre de 2018
  • Duración: 109 minutos
  • Web Oficial: https://www.entertainmentone.com/home/ES/yuli/
  • Nota: 6,3/10

A las 11:45 nos desplazamos al Principal para descubrir una perla muy anticipada por la prensa: El primer hombre/First man, nueva película de Damien Chazelle tras conquistar el mundo con La la land que abrió la última Mostra de Venecia. Neil Armstrong es uno de los astronautas más habilidosos y dotados de la NASA, un hombre frío y obsesivo que no cesa en sus intentos de evolucionar en sus habilidades de amerizaje y despegue de grandes naves, probando mil y un ejercicios de prueba. Le seguimos durante el período de 1961 y 1969, durante el cual él y unos pocos se preparaban para ser los primeros hombres en pisar la luna. Un nuevo retrato del héroe americano, un afectado relato de un hombre sólo en su esfera de obsesión y esfuerzo atrapado en una esfera de observación y estrellato que no comprende, así como una inexistente relación con su mujer e hijos. Cumplen sobradamente, como no podía ser de otra manera, su fotografía y escasa banda sonora, y las secuencias que más destacan son las que incluyen naves espaciales. El reparto está inspirado, en concreto Claire Foy. Pero por lo demás, es un filme fallido. Muy largo, pesado, bebido de sí mismo y soberbio, que no consigue hilvanar una trama plana y lineal con su intención de hacer una película solemne y trascendente, casi Malickiana, de un héroe atormentado. Una introspección y hondura impostada, en un intento de hacer un doble brinco y confirmarse como un gran autor que no le sale. Bien por tempranía en su carrera, o bien por no poseer esas cualidades, Chazelle aún no tiene la madurez creativa para el filme que pretendía. Quiere ir demasiado deprisa, y en un acto de megalomanía fílmica, sale malherido por su propio ego. Película interesante, lejos de ser el gran filme que cree ser. 

  • Título: El primer hombre/First man
  • Dirección: Damien Chazelle
  • Guión: Nicole Perlman y Josh Singer, basado en el libro de James R. Hansen
  • Actores: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll
  • Dirección de Fotografía: Linus Sandgren
  • Música de: Justin Hurwitz
  • Estreno: 11 de octubre de 2018
  • Duración: 133 minutos
  • Web Oficial: http://www.universalpictures.es/micro/first-man
  • Nota: 6,5/10

Tras un pintxo rápido y un lacónico coloquio sobre nuestras reservas hacia Chazelle, nos volvimos a acomodar en el mismo Principal a las 14:30 para  observar mi primera película de la sección Nuevos Directores del festival: la francesa, incorporada a última hora, Les météorites, de Romain Laguna. En un parque temático de dinosaurios trabaja la adolescente Nina, deseosa de abandonar su rutina y experimentar emociones fuertes. Hasta entonces, se aburre en su pueblo, dónde empieza a salir con Morad. Sin embargo, todo cambiará para ella cuando vea un meteorito caer, interpretándolo como un símbolo de futuros cambios. Cine estiloso, en 4/3 y con colores contrastados, de temas y formas que auguran una posible nueva ola de cine de la generación z, que integra con acierto las costumbres y lenguaje de los jóvenes y su uso de las redes sociales. Película visualmente atractivo, con mimo puesto en la composición de planos, que con poco esfuerzo logra que empaticemos con Nina y su día a día. Un ejercicio de estilo agradable, que muestra una mirada creativa que no nos importaría seguir en futuros largometrajes. Pero por ahora, no hay nada más que estilo, siendo el filme la nada en su argumento y su fondo. Nada de lo que sucede conduce hacia ningún lado claro, e incluso el motivo del meteorito acaba siendo descuidado, sin desarrollar la preocupación que produce en Nina. Y ciertos momentos de visionado de documentales chirrían a nivel plástico, siendo generosos. Una película que apenas parece conformarse con ser curiosa, y que aún no tiene el cuerpo necesario de las películas de entidad. 

  • Título: Les météorites
  • Dirección: Romain Laguna
  • Guión: Lucas Delangle, Romain Laguna, Salvatore Lista y Camille Lugan
  • Actores: Zéa Duprez, Billal Agab, Oumaima Lyamouri, Nathan Le Graciet, Rosy Bronner
  • Dirección de Fotografía: Aurélien Marra
  • Música de: Maxence Dussere
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 85 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8948974/reference
  • Nota: 5,9/10

A las 16:30, en el mismo lugar, volvimos a Perlas para ver una de sus propuestas más esperadas: la belga Girl, que compitió en la sección Un certain Regard de Cannes, dónde se llevó la Cámara de oro a mejor Dirección Nobel, mejor actor y premio FIPRESCI de su sección. Lara es una niña que se encuentra en medio del proceso físico de dejar de ser Víctor, sintiéndose insatisfecha con su propio cuerpo hasta que concluyan todas las operaciones necesarias. Su padre y ella acaban de cambiar de casa y colegio, y Lara se afana con llegar a ser una bailarina, pese a las dolorosas trabas que ese cuerpo indeseado le pone en el camino. A nivel social, familiar y psicológico, Lara está siempre sola, y no encuentra respuestas. Un drama concreto y de pocos personajes, que se adentra en profundidad en la atormentada psique de un personaje incapaz de ser ayudado, que carga con el lacerante peso de la soledad y la incomprensión. Un retrato psicológico extraordinario, planteado desde la perspectiva de lo físico, con múltiples escenas incómodas que sirven de doloroso epílogo a unos números de danza que fascinan por la cerrada y cortante manera en que se filman. Pero todo quedaría en nada sin el gran trabajo de Polster, que con sus gestos y miradas transmite todos los matices de un personaje que ni siquiera puede ser accedido por su amoroso padre. Seductor tratado de los cuerpos y fuerte reflexión sobre la transexualidad que transmite al espectador de manera indeleble la gravedad de este tema y lo importante que es abordarlo. Ni siquiera la escasez de elementos argumentales durante su metraje y una escena final que aboga por un impacto sensacionalista en choque con la ausencia de morbo previo arruinan un filme que es una bomba. Estupenda, uno de los filmes del año. 

  • Título: Girl
  • Dirección: Lukas Dhont
  • Guión: Lukas Dhont y Angelo Tijssens
  • Actores: Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts
  • Dirección de Fotografía: Frank van den Eeden
  • Música de: Valentin Hadjadj
  • Estreno: 28 de septiembre de 2018
  • Duración: 100 minutos
  • Web Oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/girl/
  • Nota: 8,0/10

A las 19:00, cuatripitiendo en la misma sala, volvimos a la Sección Oficial para ver una de sus pocas películas norteamericanas, una cinta que presumiblemente tomará parte en la próxima carrera de los Óscar: Beautiful boy, primera obra en inglés del realizador belga de Alabama Monroe, Felix Van Groeningen. En la América de los años 70 el padre de familia David Sheff lucha contra viento y marea para redimir a su hijo Nic, atrapado en una malsana espiral de consumo de metanfetamina y otras drogas. En un período de varios años, David y su familia transitarán por un camino de pérdida de la esperanza conforme Nic insista en recaer en la adicción y en desaparecer de sus vidas. Un drama de personajes con intensidad y energía, que fluye orgánicamente y se sostiene sobre dos interpretaciones centrales notables de Carell y Chalamet, en un registro de máxima tragedia y dolor. La película funciona en un plano emocional, afectando más como película entrañable que como realmente dramática. Llena, no nos olvidemos, de una sucesión de temazos, usados de manera algo arbitraria pero que mejoran muchas escenas. Meliflua, larguísima para lo poco que tiene que narrar, repetitiva y plana, con muy escasos matices dramáticos y visuales. Apenas un folleto propagandístico antidrogas con forma de película, escaso en elementos de interés fílmico e incapaz de sugerir nada o suscitar cualquier tipo de debate. Es un mensaje único que se le taladra al espectador, y que se desarrolla en un relato lineal y simple, con un rango expresivo y artístico muy limitado. Considerando el talento implicado, una película desganada y simple, marcadamente menor. 

  • Título: Beautiful boy
  • Dirección: Felix Van Groeningen
  • Guión: Luke Davies y Felix Van Groeningen, basado en las memorias de David Sheff y Nic Sheff
  • Actores: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan, Christian Convery
  • Dirección de Fotografía: Ruben Impens
  • Música de: Heterogénea selección de temazos pop
  • Estreno: 01 de febrero de 2019
  • Duración: 111 minutos
  • Web Oficial: http://diamondfilms.es/beautiful-boy/
  • Nota: 6,3/10

Y dimos cierre a la jornada a las 21:30 en la sala 1 de Tabakalera recuperando Zabaltegi para el postre más vasto, y una de las películas más anticipadas del festival: la china An elephant sitting still/Da xiang xi di er zuo, ópera prima de Hu Bo. Una película acompañado de un gran aura de misticismo y alabanza desde su estreno en Berlín, debido principalmente al trágico factor de que es la primera película de Hu Bo pero también la última, pues se suicidó en la postproducción. Mosaico cruzado desarrollado en unas pocas horas de diégesis, con varios personajes de destinos conectados por una trama truculenta relacionada con un móvil, que arrastra sus tristes vidas a un camino de desolación solo aliviado por la leyenda de un elefante sentado en las llanuras cercanas a Manzhouli, la ciudad en la que viven, y que todos desean ir a ver. Una propuesta visualmente deslumbrante, película gris y depresiva de vidas tristes y despojadas de alegría. La sublimación técnica del plano secuencia, que nunca sabes de dónde viene ni cuando acaba, planteado desde el plano cerrado, en un aluvión de encuadres cuidados con regla en el que se juega con foco y desenfoque, las personas que entran en él y la distancia y posición entre ellos. El diseño y banda sonora son también seductoras, con momentos libres de diálogo en los que esta se une con la imagen para obtener grandes resultados. Potaje cocido a fuego lento de recompensa sutil pero satisfactoria. Que no lo neguemos, precisa paciencia y adaptación, y que dejará fuera a la mayoría de espectadores. Es un filme no sólo frío, sino lentísimo y muy denso, de trama un poco confuso que precisa mucha atención para seguirla. Y que todo esto, sumado a su inabarcable duración, hace inevitable que el visionado sea agotador. Con todo, una película críptica que no es para todo el mundo. Pero si uno sabe a lo que va, se encontrará con uno de los filmes más interesantes del curso, toda una muestra de un talento del que tristemente ya no disfrutaremos. Un acontecimiento. 

  • Título: An elephant sitting still/Da xiang xi di er zuo
  • Dirección: Hu Bo
  • Guión: Hu Bo
  • Actores: Yu Zhang, Yuchang Peng, Uvin Wang, Congxi Li, Xiang Rong Dong
  • Dirección de Fotografía: Fan Chao
  • Música de: Philippe Sarde
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 230 minutos
  • Web Oficial: http://www.capricci.fr/an-elephant-sitting-still-hu-bo-2018-454.html
  • Nota: 7,4/10

Un tercio del festival había pasado, el tercio más abarrotado. Sin saberlo, había visto ya casi la totalidad de las obras más destacables del festival, y lo que era un período de adaptación ya se había tornado en una peculiar rutina que pasaría rápido ante nuestros ojos. Aún quedaba, todo sea dicho, mucho cine, y la impaciencia por verlo seguía intacta. Afortunados nosotros. 

Aquí os dejo lo que comentamos en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo y un servidor. 

Día 3: Bollaín, Dhont, Dumont y Chazelle

Deja un comentario