66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Día 2

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

Tras una primera noche de menos de cinco horas de sueño y ya dos mañanas de madrugar intenso, el sábado 22 de septiembre fue la primera jornada de seis películas visionadas, siete si consideramos la duración de la última producción del día. La única ocasión en la que veríamos una serie de televisión, y una mañana en la que fui uno de los pocos afortunados de entrar en el pase de prensa de una de las afortunadas. El primer día en que mi organismo experimentó en sus carnes el agotamiento que ya sería norma a partir de entonces, pero una paliza aceptada con felicidad y realización en el corazón. Pero detallemos. 

A las 09:00, con las prisas de haber cogido las invitaciones para el día siguiente en una taquilla que abría a las 08:30, disfrutamos en la Sala 1 del Kursaal del tercer asalto de la Sección Oficial: la francesa Un hombre fiel/L´homme fidele, segunda película como realizador de Louis Garrel, hijo de Philippe Garrel. El joven y apuesto Abel (Louis Garrel) presencia una mañana súbitamente como su novia Marianne (Laetitia Casta) le deja por su amigo Paul, con quien se casa y tiene un hijo. Años después Paul fallece, y ambos retoman su relación. Mientras tanto Eca, hermana pequeña de Paul y enamorada desde siempre de Abel, es ya una mujer apuesta, y decide irrumpir con fuerza en la escena amorosa. Una inteligente y elegante, lacónica y concisa comedia de romances no exenta de dramatismo, que mira con respeto a la figura paterna e incluye en el relato la sabrosa figura de un cínico niño demiurgo, el hijo de Marianne. Sobresale el guión, inspirado y de fluidos diálogos, que construye con pocos elementos un enredado juego de dominios en el que un señor es títere inmisericorde de dos mujeres y sus deseos. Trama que justo por sus aspectos más absurdos u exagerados es dónde nos atrapa. El estilo es sencillo y directo, con poca exhibición visual pero sobria música de cuerdas y acertada elección de narración en off. Película pequeña también, y más juguetona que realmente trascendente, por lo que tiene problemas para perdurar en el recuerdo. Con todo, un ejercicio clásico fluido y divertido, que halló su merecido espacio en el palmarés de una Sección Oficial con más sombras que luces. 

  • Título: Un hombre fiel/L´homme fidèle 
  • Dirección: Louis Garrel
  • Guión: Louis Garrel y Jean-Claude Carrière
  • Actores: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel
  • Dirección de Fotografía: Irina Lubtchansky
  • Música de: Philippe Sarde
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 75 minutos
  • Web Oficial: http://bteampictures.es/un-hombre-fiel/
  • Nota: 6,9/10

A las 12:00, tras mucho más tiempo para reposo y cafés que el día anterior, acudí a la sala 1 de Trueba a un pase de prensa en el que mucha gente se quedó fuera para disfrutar de uno de los platos fuertes de la Sección Oficial: la argentina Rojo. En la Argentina previa a la dictadura de los años 70, Claudio es un reconocido abogado que vive con comodidad y soberbia en la acomodada burguesía de la zona. Una aciaga noche, se sumerge en una amarga confrontación con un desconocido en un restaurante. Poco sabrá él que este conflicto y sus consecuencias le arrastrarán posteriormente a una espiral de ocultamiento, intriga, muerte y captura. Thriller bufo de saturada estética retro, un festival para los ojos. Un relato tan deliciosamente tenso como hilarante, ensayo fílmico sobre el cretino y la idiocia rica de una época e historia de suspense e intriga. Son notables el tono contenido y las músicas y cromatismos escogidos, así como el uso de imágenes de archivo un tanto gratuitas pero coherentes con la diégesis planteada. Buen trabajo del reparto, en especial Grandinetti y Castro. Una película que, es cierto, se desinfla levemente, y que no sabe como acabar, desaprovechando el cierre de su clímax detectivesco y aderezando la trama de crueldades y burlas con secuencias que no construyen a ningún lado. De todos modos, una de las mejores películas del festival y de la sección, y así se vio reconocida (con demasía, para que negarlo) en el palmarés. 

  • Título: Rojo
  • Dirección: Benjamín Naishtat
  • Guión: Benjamín Naishtat
  • Actores: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, 
  • Dirección de Fotografía: Pedro Sotero
  • Música de: Vincent van Warmerdam
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 109 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8956390/reference
  • Nota: 7,4/10

Tras salir de Rojo y recorrer al intenso galope una distancia de 1 km en diez minutos, me acomodé por vez primera en esta edición en el Teatro Principal para saborear una película de la sección Velódromo: la animada Dilili à Paris, del maestro Michel Ocelot. La niña africana Dilili llega de la colonia de Nueva Caledonia a la París del Siglo XIX, cuna de innumerables iconos de la cultura y referentes de la burguesía francesa. Al llegar a este territorio de magia y experiencias, acompañado de un buen amigo, pondrá todo lo que esté en su mano para resolver una turbia intriga criminal de secuestros de niños y poner fin a las malvadas maquinaciones machistas de la secta de los Maestros Alfa. Película infantil de hermosa banda sonora y cierto interés estético, que pasea a los niños por un vibrante carrusel de escenas en el que nos encontramos con Marie Curie, Sarah Bernhardt, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Gustave Eiffel, Toulouse-Lautrec…que sin duda no aburrirá ni a grandes ni a pequeños. Bien es cierto que el argumento es un disparate, una excusa incapaz de camuflar las intenciones de Ocelot de filmar un manual para niños de cultura burguesa parisina. Uno muy largo para lo que quiere contar, que incluye unos apuntes de villanos explotadores de mujeres cuánto menos grotescos. Y que viniendo del autor de la estupenda Kirikú también decepciona en el plano animado, apostando por la decisión de incluir a sus personajes frente a fondos fotográficos con resultados mejorables, sin pulir tampoco algunos modelados 3D. En suma, una película que sólo puede agradar a los chiquillos. 

  • Título: Dilili en París/Dilili à Paris
  • Dirección: Michel Ocelot
  • Guión: Michel Ocelot
  • Actores: Voces de Elisabeth Duda y Olivier Voisin 
  • Dirección de Fotografía: Animación
  • Música de: Gabriel Yared
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 95 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7169514/reference
  • Nota: 5,0/10

A las 16:30 visité por vez primera la sala 2 del Kursaal para ver una película de Horizontes latinos: la argentina Marilyn, que compitió en la Sección Panorama del último Festival de Berlín. Durante los años 2000 Marcos, un muchacho de diecisiete años criado en una familia humilde y tradicional, descubre su homosexualidad en el ambiente más hostil posible. Cuando hay feria se viste de mujer y se pone una máscara para bailar en libertad sin que nadie la moleste. Los muchachos de la zona, que la injurian y maltratan, la llaman Marilyn, y por uno y otro lado Marcos se siente oprimido, negado e incomprendido, quedándose sin opciones para salir del túnel. Crudo e intenso drama basado en hechos reales, cargado de verdad, que nos impacta sin airbag y permite al espectador vivir el infierno de Marcos como si fuese una realidad de carne y hueso frente a él. El reparto está excelso, y el relato respira verdad, imprimiendo a la tragedia un vigor desgarrador. Qué duda cabe, son necesarios estos filmes, que inspiran concienciaciones reales. Pero el filme no llega a ser realmente bueno, principalmente debido a su condición de largometraje plano y monocorde. No hay matices añadidos a la desgracia, sólo es dolor, sin factores que enriquezcan la narración. Sólo es una película en la que el mensaje se evidencia, y sólo permite a su espectador sentir un rango de emociones en un desarrollo carente de sorpresas (con la excepción de un buen cierre). Una película emocionalmente lograda, pero narrativamente simple, que no sobresale con respecto a muchos filmes similares.   

  • Título: Marilyn
  • Dirección: Martín Rodríguez Redondo
  • Guión: Mariana Docampo, Mara Pescio y Martín Rodríguez Redondo
  • Actores: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Giménez, Rodolfo García Werner
  • Dirección de Fotografía: Guillermo Saposnik
  • Música de: Laurent Apffel
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 80 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7943248/reference
  • Nota: 6,5/10

Volvimos al Principal a las 19:00 para descubrir la tercera propuesta de Sección Oficial del día: la filipina ALPHA, the right to kill, del veterano y habitual en el circuito festivalero Brillante Mendoza. La policía y los cuerpos del SWAT, dónde trabaja el protagonista Moisés Espino, lleva a cabo agresivos ataques y medidas para acabar con la venta clandestina de metanfetamina en las calles de Manila. Logran capturar al líder Abel gracias a la colaboración del Alpha Elijah, informante secreto. El trato entre Espino y Elijah se torcerá cuando el fraudulento pago del segundo salga a la luz, pudiendo implicar a Espino, lo cual desatará una cadena de ajustes. Un thriller violento de drogas y policías directo y agitado, realista y invigorizado. Filme visualmente rico, gracias a la localizaciones y envergadura de los planos, y poderoso a la hora de ejecutar sus escenas de acción. La mirada crítica a la realidad filipina, de violencia policial legitimada, no tiene suavizante alguno, y cala en el espectador. Pero es una película realmente simple, y descompensada en ritmo y relato, en la que nada tiene el brío de su primera media hora, que cuando centra su mirada en el relato familiar de ambos personajes, se revela como cine social débil, anodino. Apenas se reduce a un estilo marcado, a un narrador que se exhibe sobre un contenido sobre el que no se integra en armonía. Es una película que está bien, es disfrutable, pero absolutamente olvidable en el contexto del festival, resultando incomprensible que se hiciese con el gran premio que se llevó. 

  • Título: ALPHA, the right to kill
  • Dirección: Brillante Mendoza
  • Guión: Troy Espiritu
  • Actores: Jafar Panahi, Behnaz Jaffari, Maedeh Erteghaei, Narges Delaram, Marziyeh Rezaei
  • Dirección de Fotografía: Joshua Reyles
  • Música de: Diwa de Leon
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 94 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt9016006/reference
  • Nota: 6,6/10

Y cerramos a las 21:20 en la Sala 1 de Tabakalera volviendo a Zabaltegi para divertirnos con el plato más intenso del día. La miniserie de 200 minutos (4 capítulos de 50 cada uno) Coincoin et les z´inhumains, continuación de P´tit Quinquin dirigida de nuevo por el galo Bruno Dumont. Años después, el pequeño Quinquin ahora ha crecido, y se hace llamar Coincoin. En su pequeño y rural pueblo, cerca de la costa del Ópalo, densos charcos de magma negro y apestoso empiezan a caer del cielo inesperadamente sobre sus visitantes. Será misión del gendarme Van der Weyden y su fiel ayudante Carpentier resolver este misterio de origen alienígena. Poco a poco, una invasión a gran escala se desata. Una miniserie radical en su argumento y visualmente cuidada, que apuesto en toda su potencia por el humor más absurdo posible. Humor físico y slapstick, y gags estirados hasta la inanidad. Un cóctel de alienígenas, slapstick y subnormales. Oda absoluta al retraso mental, surrealismo desatado. Hilarante, tontísima en el mejor sentido. Es todo tan exasperantemente bobo que la trama no avanza, y sus personajes están realmente atascados. Una experiencia cinematográfica única, de las más memorables de todo el festival. Pero como no puede ser de otra manera, cuatro horas de los mismos gags saturan, y el aleatorio argumento no sabe adónde va, perdiendo progresivamente nuestra esperanza conforme avanzan los capítulos. Como producto cerrado coherente y redondo, no hablamos de una gran miniserie. Pero como experiencia cinéfila, sin duda hablamos de uno de los puntos fuertes del festival. Para espectadores abiertos a lo incierto. 

  • Título: Coincoin et les z´inhumains
  • Dirección: Bruno Dumont
  • Guión: Bruno Dumont
  • Actores: Alane Delhaye, Bernard Pruvost, Philippe Jore, Julien Bodard, Lucy Caron
  • Dirección de Fotografía: Guillaume Deffontaines
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 208 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8030700/reference
  • Nota: 7,3/10

Una jornada agotadora pero que dio mucho de sí, con tres buenas películas y dos de las grandes obras de la semana. El primer capítulo de un finde compactado de lo que serían dos días de muchas horas de cine, pero siempre muy bien acompañado. El festival ya mostraba su mejor cara, y el pájaro mantendría el vuelo en días venideros.  

Aquí os dejo lo que comentamos en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo y un servidor. 

Día 2: Sorogoyen, Garrel, Mendoza y Kore-eda

Deja un comentario