63º SEMINCI Día 2 – Ladrones fútiles, etnias olvidadas y adulterios explosivos

En 2018, Eventos, Festivales y Muestras, SEMINCI por Néstor JuezDeja un comentario

Tras un primer día con gran postre pero tibio, el domingo 21 de octubre sería un día 2 notable, de nada desdeñable nivel medio. De nuevo sólo cuatro largometrajes visionados, pero cuatro buenas películas, dos de ellas notables. Cuatro propuestas de geografías y géneros muy diferentes, provenientes a su vez de realizadores en diferentes estadios y de diversos festivales previos. Películas que puede que den la campanada en la ceremonia de entregas del sábado. Iniciemos la aventura del desglose. 

A las 08:30 volvíamos al Teatro Calderón un año después para disfrutar de un pase de la Sección Oficial: la canadiense La caída del imperio americano/La chute de l´empire americain, tercera parte de la trilogía sobre la burguesía de Denys Arcand tras las aplaudidas El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras que fue estrenado en el Festival de Toronto. Landry es un inteligente joven doctorado en filosofía que malvive como repartidor de paquetes con una caravana. Un día asiste accidentalmente a un atraco que sale mal y en el que todos los implicados quedan malheridos, quedándose con unas bolsas de gimnasia cargadas de ingentes cantidades de dinero. Con la ayuda de una escort de lujo y un motero recién salido de la cárcel, estudiará como dirigir, mover e invertir ese flujo de dinero esquivando la opresiva vigilancia de la policía y las autoridades. Una sátira mordaz sobre las gentes de clase alta, en concreto sobre el dinero, la avaricia desatado por poseerlo y las fraudulentas maneras por las que se desplaza entre estados esquivando la fiscalidad. Filme divertido, que sin embargo no se arredra a la hora de filmar la violencia, que brilla por un guión cargado de mala baba que ataca a todos lados: ONG´s, ministros evasores, paraísos fiscales, Comité Olímpico, fortunas de las familias de dictadores…usar la carcajada para mirar directamente a las fosas de un abismo cotidiano del que poco sabemos. Parodia de atracos entretenida y vibrante que no decae. Pero, una pena, la realización carece de interés, hay elementos muy rancios en la definición de personajes y el prisma humorístico y la planificación de momentos de acción es torpe. Una película eficaz, de visionado agradable y mucho para disfrutar, pero que palidece conforme avanzan las horas. 

  • Título: La caída del imperio americano/La chute de l´empire americain
  • Dirección: Denys Arcand
  • Guión: Denys Arcand
  • Actores:Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy
  • Dirección de Fotografía: Van Royko
  • Música de: Mathieu Lusssier y Louis Dufort
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 128 minutos
  • Web Oficial: http://www.wandafilms.com/site/sinopsis/la_caida_del_imperio_americano
  • Nota: 6,7/10

A las 12:00, tras un café y un reencuentro con un conocido, volvimos al Calderón para una doble sesión de la Sección Oficial. En primer lugar, se proyectó el cortometraje de animación francés Cadavre exquis. Un perro tuerto camina sólo por las calles de Hanoi. Sólo desea comer, y los elementos que le rodean se comportan con él de manera hostil, pero todo cambiará cuando se haga un fiel amigo: un perro asado. Una oda visual inquietante, tan sugerente como perturbadora, que anima por rotoscopia, dibujando encima de personajes y escenarios reales. Un relato de densa y húmeda atmósfera que llama nuestra atención por estar narrado desde la perspectiva de un perro, viendo los objetos como él los interpreta. Un dispositivo rompedor que irrumpe en momentos visuales aleatorios, por culpa de un guión poco definido. Pese a un todo, un harto interesante cortometraje. 

  • Título: Cadavre exquis
  • Dirección: Stéphanie Lansaque y François Leroy
  • Guión: Stéphanie Lansaque y François Leroy
  • Actores: Animación sobre animales y vietnamitas
  • Dirección de Fotografía: Animación
  • Música de: Denis Vautrin
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 13 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8490856/reference
  • Nota: 7,0/10

Y acto seguido se proyectó una de las películas que más anticipábamos de la Sección Oficial: la sueca Border/Gräns, debut del realizador de origen iraní Ali Abassi que se hizo con el premio a Mejor película de la sección Un certain regard del último Cannes. Tina tiene un físico particular, fruto de lo que parece una malformación congénita, que le margina desde niña. Posee el don de poder oler los sentimientos de la gente, muy útil en su trabajo en la aduana para detectar a aquellos pasajeros que intenten pasar objetos de contrabando. Lleva una vida sencilla, viviendo en el bosque con un novio pasivo y cuidando ocasionalmente de su anciano y enfermo padre. Un día conocerá a un hombre, Vore, igual que ella, en físico y poderes. Ambos estrecharán una apasionada relación, que le permitirá descubrir que su origen no es el que siempre había creído. Una entrañable y fascinante anomalía, un islote único en el cine de este curso. Un cuento de hadas que se erige como alegoría del racismo y del trato de marginación que se da a las etnias minoritarias, procurando mermar la especie con prácticas ilícitas. Criaturas mitológicas diseminadas y ocultas entre los humanos. Un relato mágico afrontado desde la perspectiva del cine de autor. Un romance de criaturas tan grotesco como emotivo y tierno, no exento de trazas de thriller y tragedias genealógicas e identarias de calado. Película pequeña y sencilla, pero de rica y definida diégesis. También de momentos narrativos confusos, y de amalgama de tonos y géneros algo deslabazada. Con todo, un filme fascinante, muy coherente consigo mismo. 

  • Título: Border/Gräns
  • Dirección: Ali Abbasi
  • Guión: Ali Abbasi y Isabella Eklöf, basado en la novela de John Ajvide Lindqvist
  • Actores: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Joakim Olsson, Jörgen Thorsson
  • Dirección de Fotografía: Nadim Carlsen
  • Música de: Martin Dirkov y Cristoffer Berg
  • Estreno: 11 de enero de 2019
  • Duración: 108 minutos
  • Web Oficial: https://karmafilms.es/catalogo/border/
  • Nota: 7,6/10

Tras una sabrosa comida con un tío al que hace mucho que no veía y su posterior café en El minuto, regresé al Teatro Carrión a las 16:30 para ver la que probablemente sea la películas más relevante de la Sección Punto de encuentro de este año: la mexicana Museo, segunda película de Alonso Ruizpalacios tras la aplaudida Güeros que se hizo con el premio a Mejor Guión en la última Berlinale. En el México de los año 80 sucedió una tragedia sin precedentes que marcó de manera indeleble a los que la vivieron: el robo masivo de numerosas piezas de incalculable valor del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Las autoridades pensaron que se trataba de una banda organizada, pero nada más lejos de la realidad: los responsables fueron un par de adolescentes universitarios, que nunca supieron cuál era el fin del robo ni que hacer con las reliquias sustraídas. Un acontecimiento histórico relevante usado por Ruizpalacios como excusa para lucirse en la realización. Pues en el plano audiovisual, la película es extraordinaria, de una fuerza arrebatadora, con instantes realmente brillantes. Un torbellino de estímulos artísticos por doquier, un juguetón e impredecible aluvión de planos y encuadres impredecibles de una cámara en continuo y elegante movimiento, engarzados por un montaje poliédrico y embriagado en un febril festín de excelencia en la forma. Una elección de puesta en escena consecuente con la idea de las réplicas de los originales birlados, siendo el filme otra réplica, un artificio fílmico manierista que no oculta su condición de ficción confesa. Ficción demasiado alargada, plana en su dimensión emocional y lineal en su impacto sensorial, empezando en tercera y no creciendo ya, sino manteniendo. Una película ambiciosa y excesiva, pero suculenta. La mejor del día. 

  • Título: Museo
  • Dirección: Alonso Ruizpalacios
  • Guión: Felix Moeller y Margarethe von Trotta
  • Actores: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale, Bernardo Velasco
  • Dirección de Fotografía: Damián García
  • Música de: Tomás Barreiro
  • Estreno: 02 de Noviembre de 2018
  • Duración: 128 minutos
  • Web Oficial: https://cadafil.wordpress.com/2018/10/04/museo-estreno-el-2-de-noviembre/
  • Nota: 7,8/10

Y tras un paseo y el enésimo café nos mantuvimos en el Carrión para una doble sesión más de la Sección Oficial, comenzando con el cortometraje animado belga Bloiestraat 11. Dos muchachas viven en una casa con patio en la que juegan, se acompañan y experimentan sensaciones y dolores con sus cuerpos. Un cortometraje asceta en su narración que de nuevo destaca por ofrecernos una novedosa técnica de animación, moviendo a personajes bidimensionales dibujados a lápiz sobre escenarios en miniatura, casas a pequeña escala de felpa y cartón. Un corto que mueve la cámara con acierto por dentro de la casa, y que mantiene su tono incómodo hasta el final. Pero no hay guión alguno, siendo un leve intervalo de morbo gratuito. Una curiosa nadería. 

  • Título: Bloiestraat 11
  • Dirección: Nienke Deutz
  • Guión: Nienke Deutz
  • Actores: Animación
  • Dirección de Fotografía: Steven Frederickxx
  • Música de: Frederik Van de Moortel
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 10 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8677116/reference
  • Nota: 6,1/10

Y la siguió la que en ese momento no sabíamos que sería la última película del día: la palestina The reports on Sarah and Saleem/Al-Taqareer hawl Sarah wa Saleem, merecedora del premio del público en el último Festival de Rotterdam. Jerusalén. Sarah, judía, trabaja en una cafetería en el oeste y comparte hija con un militar de las fuerzas israelitas. Saleem es un palestino cuya mujer espera un hijo y que trabaja como repartidor. Ambos viven un romance en la nocturnidad de los parkings y del camión de él. Pero el día que ambos sean vistos juntos al otro lado del muro, se precipitará un aciago malentendido político de funestas y violentas consecuencias que afectará a sus respectivas familias y no podrán controlar. Un drama intenso sobre las aciagas tensiones entre Palestina e Israel, y del desgraciado conflicto entre ambos, desencadenado aquí por un simple adulterio sin ninguna implicación política. Una película más que correcta, competentemente facturada y construida con oficio, logrando un buen trabajo de su reparto y una intensidad trágica que implica a todo espectador. Un drama que no ofrece nada nuevo que otras películas palestinas o iraníes no hayan dado antes, instaurándose dentro de dogmas de estilo muy definidos. Su realización es simple e impersonal, su metraje es excesivo y el argumento es predecible y bastante sobre-explicativo. Una película lejana a la excepcionalidad, pero muy trabajada.

  • Título: The Reports on Sarah and Saleem/Al-Taqareer hawl Sarah wa Saleem
  • Dirección: Muayad Alayan
  • Guión: Rami Musa Alayan
  • Actores: Ishai Golan, Hanan Hillo, Maisa Abd Elhadi, Kamel El Basha, Sivane Kretchner
  • Dirección de Fotografía: Sebastian Bock
  • Música de: Frank Gelat, Charlie Rishmawi y Tarek Abu Salameh
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 127 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7158582/reference
  • Nota: 6,9/10

Una jornada más breve de la que habíamos planificado (por cansancio descartamos ver Sin fin a las 22:00), pero que cumplió nuestras expectativas e incluso las superó levemente. En mi breve experiencia en el festival, el mejor día que hemos vivido en la Seminci. Pero lo bueno tocaba a su fin, pues sólo quedaba ya una jornada de la que no sabíamos que esperar. Pero al dirigirnos a la incertidumbre, siempre hay lugar para las sorpresas. 

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