63º SEMINCI Día 1 – Padre justiciero, leyenda en el diván y víctimas escuchadas

En 2018, Eventos, Festivales y Muestras, SEMINCI por Néstor JuezDeja un comentario

Por segundo año consecutivo, este medio se congratula de poder cubrir una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, más conocida como Seminci, que se celebra en la ciudad por 63ª vez. En esta ocasión cubriremos el festival por tres días completos en vez de dos, y a través de las secciones Oficiales, Punto de encuentro y Tiempo de Historia, nos acercaremos a algunas de las propuestas de autor más sugerentes que han recorrido el mundo por eventos como Berlín, Cannes, Sundance o Locarno. El primer día disfrutaríamos de una propuesta patria, una ópera prima venida de Latinoamérica y dos documentales muy distintos entre sí. No esperábamos demasiado de la jornada y a grandes rasgos no hubo mucho que destacar, pero una de ellas sí que logró destacar con voz propia. 

La jornada empezó tardía, con un pase de prensa a las 11:30 en el Teatro Carrión para la película que inauguraba la Sección Oficial fuera de concurso, así como todo el festival: el thriller español Tu hijo, dirigido por el realizador sevillano curtido recientemente en televisión Miguel Ángel Vivas. Jaime Jiménez es un doctor sevillano que mantiene una estrecha relación con su hijo adolescente Marcos. Pero su felicidad se irá al garete cuando Marcos quede vegetativo después de recibir una bestial paliza en la puerta de una discoteca. Tras presenciar desolado como todos los testigos y desconocidos miran a otro lado, decide tomarse la justicia por su mano. Duro e intenso thriller de venganzas de un padre que hará lo que sea necesario por su hijo. Un hombre adentrándose en las tinieblas más violentas del mundo adolescente y de la miseria humana. Una escalada de desgracias, descenso infernal y violencia larvada en el odio. Un filme que no deja indiferente y se adentra sin reparos en terrenos incómodos y situaciones familiares que no son tan lejanas a nosotros como podamos pensar, lo cual llama a la reflexión. Si algo destaca del filme es su realización, con un agradecido tono seco y una elegante sección de encuadres, que juegan bien con los colores. Pero hay dos grandes elementos que lo arruinan todo. En primer lugar un reparto que nunca logra que dejemos de pensar que están interpretando, y un guión tosco y morboso, que apuesta por el efectismo hiperbolizado. El devenir de sucesos catastróficos va aumentando la exageración de las acciones de sus personajes, cuyas motivaciones están siempre al borde de chocar con lo establecido previamente con respecto a su carácter. Un filme efectivo pero carente de sutileza, en el que los temas se presentan de un sólo trazo y sin mayores interpretaciones de las que se presentan en primer plano. 

  • Título: Tu Hijo
  • Dirección: Miguel Ángel Vivas
  • Guión: Miguel Ángel Vivas y Alberto Marini
  • Actores: José Coronado, Pol Montañés, Ana Wagener, Sergio Castellanos, Sauce Ena
  • Dirección de Fotografía: Pedro J. Márquez
  • Música de: Fernando Vacas
  • Estreno: 09 de noviembre de 2018
  • Duración: 103 minutos
  • Web Oficial: Distribuida por eone Films Spain https://www.imdb.com/title/tt7807026/reference
  • Nota: 6,4/10

Tras una agradable comida y posterior café con algunos queridos familiares a los que hacía tiempo que no veía, regresé a las 16:30 al Teatro Carrión para nuestra primera doble sesión de Punto de encuentro, la sección de debuts y segundas obras. En primer lugar se proyectó el cortometraje de animación francés Le jour extraordinaire. En un pueblo costero, una comitiva de personas se hacen a la mar en barcas de vela individuales a una mar atormentada. Uno de ellos lleva un cargamento de plumas doradas, que ocultan un objeto que experimentará una transformación. Un cortometraje hermoso y poético, que es un caramelo visual de dulce diseño sonoro. Que, además, toca de manera sugerente temas como la muerte y la resurrección. Pese al peliagudo tema, es un corto melancólico pero optimista. Quizás un argumento más definido lo hubiera elevado, pero dentro de lo que es el resultado es muy satisfactorio. De lo mejor del día. 

  • Título: Le jour extraordinaire
  • Dirección: Joanna Lurie
  • Guión: Joanna Lurie y Jean-Marc Bouzigues
  • Actores: Voces de Louise Lemoine-Torres, Lionel Fernandez, Anne Marbeau, Sylvain Lemarié
  • Dirección de Fotografía: Animación
  • Música de: Michel Korb y Birgit Yew
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 14 minutos
  • Web Oficial: http://www.studio-wasia.com/promofilms/JEx/FrJEx/jex-gen.html
  • Nota: 7,2/10

Acto seguido se proyectó el debut de una realizadora argentina que, al igual que el productor del cortometraje previo, asistió a la proyección para presentarla: la película de entrada en la madurez Paisaje. Un grupo de amigas adolescentes, en pleno período de cambios físicos y hormonales, se desplazan una noche al centro de la ciudad para asistir a un concierto de rock del grupo de un chico que le gusta a una de ellas. Cuando la policía se acerque al piso en que celebran una fiesta, deberán huir, deambulando el resto de las noches por unas calles vacías pero hostiles. Un viaje de cambio físico y personal de cuatro amigas, con sus indecisiones y deseos sexuales, sentimentales y amistosos. Una puerta abierta a un futuro desconocido por un paisaje por recorrer. Cuatro muchachas, todo sea dicho, muy bien dirigidas, en un filme generacional de chicas con roles grupales definidos y narración de sororidad con apuntes metareferenciales de la vida de Jimena. Pero lo que hace que este vagar nocturno merezca medianamente la pena es su estilo, con un montaje de extrema fragmentación de planos y encuadres muy cerrados, en las que apenas vemos partes de las muchachas o jamás las vemos respirar visualmente en espacios planos. Un dispositivo formal, además, que no descuide las variaciones cromáticas dependiendo del momento del relato en el que se halla. Pero la forma no puede ser todo, y en cuanto a argumento y trasfondo el filme es la nada, con realmente muy poco que decir, no demasiada sutileza conceptual y giros finales innecesarios. Un ejemplo más de esa ópera prima de festivales a la que vas sin saber nada y sales como entraste. Con todo, es estimable. 

  • Título: Paisaje
  • Dirección: Jimena Blanco
  • Guión: Jimena Blanco
  • Actores: Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Camila Vaccarini, Ana Waisbein
  • Dirección de Fotografía: Iván Gierasinchuk
  • Música de: Henry Navia
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 67 minutos
  • Web Oficial: https://www.filmaffinity.com/es/film703484.html
  • Nota: 5,7/10

A las 19:30, por tercera vez en el mismo Teatro Carrión, se proyectó el segundo largometraje de Sección Oficial, este también fuera de competición: el documental Entendiendo a Ingmar Bergman, enésima producción por motivo del 100 aniversario del nacimiento de la ya fallecida leyenda del cine dirigido por la veterana realizadora alemana Margarethe Von Trotta que se pudo ver fuera de concurso en el último Cannes. A través de entrevistas a familiares, profesionales de cine que trabajaron con él y directores veteranos y más contemporáneos, Von Trotta reconstruye la personalidad de Bergman, sus inquietudes, su manera de relacionarse y su influencia en la expresión cinematográfica, muy vigente aún hoy. Documental de temas de innegable interés, que gracias a una acertada elección de entrevistados pone sobre la mesa asuntos y conceptos de la vida del cineasta y representa a la altura la grandeza de su cine, captando su esencia y reflexionando del porqué de la trascendencia de tantos momentos de su obra. Pero el hecho de que el asunto y la tesis sean ricos de manera inherente no implica que el documental sea particularmente notable por sí sólo. Pese a la cantidad de información, se queda en la superficie y la anécdota en la mayoría de ocasiones, y se apoya en demasía en la calidad de los fragmentos de archivo escogidos para dar interés a un documental que flaquea en fuerza expresiva sin ellos. Documental, dicho sea de paso, marcadamente anodino en su puesta en escena y acabado formal, con la excepción tal vez de su plano final. Un documental interesante, sí, pero al que difícilmente volveremos en unos pocos meses. 

  • Título: Entendiendo a Ingmar Bergman/Auf der Suche nach Ingmar Bergman
  • Dirección: Margarethe von Trotta, Felix Moeller y Bettina Böhler
  • Guión: Felix Moeller y Margarethe von Trotta
  • Actores: Margarethe Von Trotta, Liv Ullman, Daniel Bergman, Olivier Assayas, Ruben Östlund
  • Dirección de Fotografía: Börres Weiffenbach
  • Música de: Erik Nordgren
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 99 minutos
  • Web Oficial: Distribuida por A Contracorriente Films https://www.imdb.com/title/tt6210160/reference
  • Nota: 6,7/10

Y a las 22:00 visitamos por primera vez el Teatro Cervantes para una abarrotada y anticipadísima sesión de Tiempo de historia, la sección de documentales: la española El silencio de otrosque ganó el premio del público en la sección Panorama del último festival de Berlín y ha competido en múltiples festivales internacionales. 40 años después del fin del régimen franquista, las heridas siguen abiertas. Las víctimas jamás fueron perdonadas o reconocidas, y sus hijos y nietos siguen sin poder haber recuperado los restos de sus padres de las cunetas o fosas comunes en las que se les enterró vilmente tras matarles como perros, así como miles de inocentes fueron torturados hasta la extenuación por no compartir la ideología imperante. Mientras tanto, los criminales de guerra, ladrones de niños y ministros afines al régimen se mantienen en absoluta impunidad, sin jamás haber sido juzgados. Si bien en toda Latinoamérica los crímenes de lesa humanidad han sido juzgados y sus responsables procesados, en España son intocables pues aún hoy se mantiene en vigor una intolerable amnistía del 1977 que fijó un Pacto de silencio que impidió que se juzgarán los crímenes y se borrase este episodio de la historia, de modo que a gente de mi generación, incluido yo mismo, no se nos ha hecho saber de todo esto. Pero décadas después, un grupo de afectados han logrado que se empiece a hacer justicia gracias a la Querella argentina, recurriendo a la Justicia Universal y la labor de letrados argentinos para que su silencio se acabe y sus plegarias sean atendidas. Un documental vibrante de alcance universal que logra que todo el mundo empatize con un tema nacional no tan conocido que es necesario ser afrontado más que nunca. Documental de denuncia, sí, pero también relato político, mosaico de reconstrucción histórico y recopilatorio de testimonios desgarrados. Filme que no sólo apela al ritmo y al impacto de su tema, sino a una emotividad intensa gracias a la honestidad y tristeza de las realidades de las pobres gentes aproximadas. Un documental que puede verse perjudicado en la percepción popular por su clara parcialidad, su puntual subrayado de la lágrima y carga contra cierto partido político de nuestra actualidad que va más allá de su implicación en los infortunios demandados (véase ese crítica al sentimiento nacionalista que se sale un poco del meollo). Pero el documental es mucho más que eso, realzado por un gran montaje, excelente banda sonora y una fotografía que nos da estampas sensacionales, brillando los planos al monumento de las víctimas en el Valle del Jerte. Una película excelente, maravillosa, que lucharemos porque vea todo el mundo. De largo lo mejor del día. 

  • Título: El silencio de otros
  • Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar
  • Guión: Almudena Carracedo y Robert Bahar
  • Actores: Intervenciones de María Martín, José María Galante, Carlos Slepoy, Ana Messuti, María Servini
  • Dirección de Fotografía: Almudena Carracedo
  • Música de: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
  • Estreno: 16 de noviembre de 2018
  • Duración: 96 minutos
  • Web Oficial: http://bteampictures.es/el-silencio-de-otros/
  • Nota: 8,2/10

Un día con pocas películas y una media por lo general mediocre, pero que nos despidió con una película excelente que bien compensó todo lo que vino antes que ella. El día siguiente se compondría de cinco películas, de las cuales tres nos levantaban altas expectativas. Pronto averiguaremos si estuvieron a la altura. 

Deja un comentario