20º Festival de Cine Alemán: En tránsito – Romance en espera

En 2018, Cine, Críticas, Eventos, Festival de cine alemán, Festivales y Muestras por Néstor JuezDeja un comentario

Habiendo transcurrido más de un mes desde la última Muestra Syfy, y siendo imposible por motivos diversos que cubriéramos eventos como el último Festival de Málaga, los D’A Film Fest y BCN Film Fest de Barcelona o el Filmadrid, fue para nosotros una golosa oportunidad poder asistir acreditados como prensa por vez primera al Festival de Cine Alemán de Madrid, que celebra este año su vigésima edición con múltiples eventos sociales y una selección ecléctica que mira al presente y al pasado. Una selección de películas de actualidad con especial atención a películas del ambiente universitario, pero que también escoge una muestra de cine de terror, infantil, cortometrajes e incluso algún clásico, rescatando algunos de loa títulos germanos más relevantes del panorama festivalero reciente. Servidor ha estado ajeno a la historia de este certamen, pero en pocos lugares se halla más realizado que en una maratón cinéfila, así que abrazó la ocasión con alegría. La película que abrió la edición, el martes 12 de Junio, fue una de las pocas películas bien recibidas en la última Berlinale: En tránsito, nueva película de Christian Petzold que Golem estrena hoy mismo, viernes 15 de Junio. Ya disfrutamos recientemente de la obra previa de Petzold, la sobria Phoenix, por lo que de por sí ya había interés en ver su nuevo filme. De modo que era una sesión en la que salíamos ganando por partida doble. Y una vez concluida podemos afirmar que , aún siendo una buena película filmada con mucho oficio y gusto, falta de una mayor enjundia para ser un éxito en su totalidad. El filme es notable en su puesta en escena, y narrativamente ingenioso, pero emocional y sensorialmente es plano. Una película más que apreciable, pero que encuentra dificultades para destacar. 

Georg (un entregado Franz Rogowski) huye de los nazis escondiéndose en Marsella, dónde espera para poder embarcar rumbo a México suplantando la identidad de un escritor fallecido. Sin embargo, durante su estancia, en la que se guarecerá en una casa con un niño enfermizo con el que simpatizo, acabará enamorándose de Marie (magnética Paula Beer) joven que vive con el médico Richard (Godehard Giese) y que espera triste el regreso de su marido. Este hombre desaparecido supone un inesperado vínculo entre ambos jóvenes y su posterior romance. Una película que, de antemano, sorprende por su dispositivo narrativo. El filme trata de fugitivos durante el nazismo, puro sitúa a los personajes en la Francia de hoy, con sus respectivos coches, tecnología e indumentaria, emparentándolo aún más con ese relato de los refugiados de nuestra Europa a la que alude como no tan velada metáfora. Igualmente, destaca el cuidado diseño de producción y una fotografía muy elegante, así como una hermosa banda sonora. Pero el filme no funcionaría sin sus inapelables aciertos de casting, pues la presencia física y la entrega de Beer y Rogowski le dan a sus personajes una fuerza que por guión no tendrían. Una película romántica según la acepción más clásica del término. Y, del mismo modo, un filme no exento de poética, y de un solemne aura literaria. 

Allí dónde su medida puesta en escena nos atrapa, jamás llegamos a contactar con el alma del filme, que se torna en última instancia como un relato frío. No llegamos nunca a empatizar en plenitud con los personajes, y menos aún cuando estos se aman, siendo el melodrama el núcleo de la segunda parte del filme. Parte del misterio central, cómo pasó también con Phoenix, necesita de una leve suspensión de incredulidad para funcionar. Y aunque jamás aburre, la sucesión de situaciones es igualmente reiterativa. Un ejercicio de cine clásico con estilo en el que, esta vez, la forma ha tomado dominio sobre el fondo, que pese a suscitar reflexiones de interés no presenta la fuerza necesaria para redondear la experiencia. 

En resumidas cuentas, una película interesante de un autor consolidado que sirve como aperitivo de cinco jornadas de cine teutón de sugerente programación. Los cuales cubriremos, con disfrute y presteza, en esta web. 

  • Título: En Tránsito/Transit
  • Dirección: Christian Petzold
  • Guión: Christian Petzold, basado en la novela homónima de Anna Seghers
  • Actores: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree
  • Dirección de Fotografía: Hans Fromm
  • Música de: Stefan Will
  • Estreno: 15 de junio de 2018
  • Duración: 101Li minutos
  • Web Oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=423
  • Nota: 7,2/10

Deja un comentario