20º Festival de Cine Alemán: Día 2 – Mujeres extraviadas

En 2018, Eventos, Festival de cine alemán, Festivales y Muestras por Néstor JuezDeja un comentario

Tras una apertura atractiva, el miércoles 13 de Junio volvían las intensas jornadas de tardes cargadas de cine, con un máximo de tres sesiones abordables (se proyectaban dos filmes distintos en las dos salas que acogen el certamen). Servidor sólo pudo ver dos filmes en esta ocasión, dos propuestas muy diferentes la una de la otra. Pero que, sin embargo, guardaban una interesante similitud temática: ambas versaban sobre mujeres perdidas. Bien en el espacio, o bien en su propia psique. No sabíamos mucho de ninguna de ellas, pero los pocos datos eran prometedores, así que emprendimos los visionados con esperanzas y entusiasmo de disfrutar de una rica maratón cinéfila. Y el día no fue una decepción plena, pero sí que nos hizo retirarnos con sensaciones encontradas. La primera ofreció una experiencia tibia sin marcados defectos pero con poco que rescatar, y otra marcadamente estimulante pero también irregular. Dos películas primerizas, cuyo modesta capacidad de alcance en base a su producción tampoco podemos olvidar. Desglosamos. 

A las 17:00 se proyectó en la Sala 2 de los Cines de la Prensa de Madrid Ella & Nell, ópera prima de la artista polifacética Aline Chukwuedo. Ella y Nell son dos amigas teutonas que, tras décadas sin verse, agarran el coche y abandonan la ciudad para realizar una excursión en la montaña. Una vez allí, se acaban extraviando. Durante estos instantes de temor, los años de distancia y de preguntas entre ambas se ponen de manifiesto y se resquebraja la armonía. Un filme marcadamente sencillo, apenas dos personajes vagando por un ominoso y silencioso bosque. Un relato de dos días, de llegada y partida, y de como cambian las cosas entre el reencuentro y la nueva separación. Una película que logra trazar un tono quieto pero incómodo que no rompe en todo el filme. Angustia corroborada por esos hermosos escenarios naturales filmados de manera costumbrista y sencilla pero eficaz. Una auténtica lástima que, en términos narrativos, la película no tenga nada que ofrecer. Jamás llegamos a conocer a estas mujeres, ni a sentir emociones hacia ellas, así como interesarnos por esa historia interna que se sugiere pero jamás se trata. Una película que, por escasez, no puede impedir resultar tediosa pese a su poco metraje. 6,3/10

A las 19:00 se proyectó en la Sala 1 la película Hagazussa, primera obra de Lukas Feigelfeld incluida en el ciclo de terror angst. Alpes, Siglo XV. Albrun vive en una cabaña aislada en la montaña, ordeñando cabras con su madre y posteriormente en la edad adulta. Los habitantes del pueblo más cercano la denuestan, tildándola de bruja. Inquieta por una presencia maligna que acecha en el bosque, Albrein se sumergirá progresivamente en la pesadilla. Un inquietante relato hipnótico de abismos tenebrosos y temores psicológicos. Un tratado formalista sobre las creencias religiosas y la psicosis. Una película mágica, realmente perturbadora, tan densa como sugerente. Destacan la excelente interpretación central de Aleksandra Cwen, y las sensacionales realización de Feigelfeld, resultando increíble que este sea su proyecto de final de carrera. Las fotografía, que se beneficia de impresionantes escenarios naturales, también cumple con nota. A nivel iconográfico, la película es realmente poderoso, con escenas que quedarán en mi recuerdo. Un visionado exigente pero grato, que mantiene al espectador incómodo y atrapado por su lograda música y diseño sonoro. Lamentablemente, el guión es tan difuso que nunca logramos a entender realmente lo que sucede, manteniéndonos distanciados a la obra. Y la provocación, si es gratuita, pierde su fuerza tras el primer impacto. Un filme de rico diseño de producción y atractiva diégesis, que augura un futuro prometedor para Feigelfeld, pero que se queda en una agotadora e irregular mezcla de estampas. 6,9/10

Una jornada no dura todavía por cansancio físico pero sí exigente a nivel contemplativo que se saldó con resultados agridulces, con un filme de marcado interés pero ninguna obra de verdadero peso. El día siguiente empezarían nuestras jornadas más intensas, con una alineación misteriosa que bien podría ofrecernos interesantes mundos a descubrir. Desde aquí lo narraremos. 

Deja un comentario